Will Smith protagonizó el pasado domingo, en la gala de los 94ª Oscar, un momento que pasará a la historia de los premios como el más triste. El actor propinó un brutal bofetón a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma de mal gusto sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. “Mantén el nombre de mi esposa de tu puta boca”, grito Smith tras el incidente. Pero este episodio ha causado una gran revolución en el mundo de la interpretación, además de en el político y en la sociedad en general.

Un sinfín de críticas que han llevado a esta estrella del cine a ser una de las figuras más denunciadas y reprochadas por utilizar la violencia para responder a una mala broma. Desde la Academia hasta reconocidos actores internacionales y nacionales han denunciado la actitud del intérprete.

Entre los españoles del mundillo que han sentenciado a Will Smith destacan Pedro Almodóvar y José Sacristán. “Me produce una sensación de absoluto rechazo lo que vi y lo que oí. No solo durante el episodio, sino también después, en el discurso de agradecimiento, un discurso que más bien parecía el de un predicador”, dijo el primero, añadiendo que “no se defiende ni protege a la familia a base de hostias, y no, el demonio no se aprovecha de los momentos culminantes para hacer de las suyas”. Por su parte, José Sacristán ha dicho que es “una necedad, una imbecilidad, impropio de alguien medianamente civilizado” lo que el actor hizo en los Oscar. “Ni arrebato ni puñetas”. “Un imbécil sin género de dudas, espero y confío que tenga algún tipo de sanción y no quede impune”, ha rematado.

Hollywood contra Smith

Desde Hollywood también se han posicionado fuertemente contra el actor. Hay varias figuras que han sido especialmente contundentes con Smith. La directora Rob Reiner escribió en redes que “no había excusa” para esa lamentable imagen. “Will Smith le debe una gran disculpa a Chris Rock. No hay excusa para lo que hizo. Tiene suerte de que Chris no presente cargos por agresión. Las excusas que puso esta noche fueron una mierda”, espetó.

Por su parte, la actriz Wanda Skyes ha sido especialmente tajante en el programa de Ellen DeGeneres: “Me sentí muy mal por mi amigo Chris. Me puse físicamente enferma. Sigo un poco traumatizada por eso, y porque le dejasen quedarse en aquella habitación, disfrutar del resto del show y aceptar su premio. Estaba pensando, '¿Cómo puede ser tan asqueroso todo esto? Están mandando el mensaje equivocado'. Si agredes a alguien, te acompañan a la salida y ya está. Que le dejasen continuar, pensé que era asqueroso”.

Con un tono más irónico pero muy contundente ha reaccionado la actriz de Batman Zoë Kravitz. En una publicación en Instagram en la que enseñaba su vestido, escribía: “Aquí hay una foto de mi vestido en el espectáculo donde aparentemente estamos atacando a la gente en el escenario ahora”. Después, añadió: “Y aquí hay una foto de mi vestido en la fiesta después de la entrega de premios, donde estamos aparentemente gritando blasfemias y agrediendo a la gente en el escenario ahora”.