Pablo Echenique ha valorado la situación en Afganistán relacionando las políticas de los talibán con Vox. 

"Se acabó la ideología de género en Afganistán", comenzaba diciendo el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso imitando el lenguaje que suele utilizar Vox al respecto.

"Se acabó el dar dinero a chiringuitos LGTBI, el buenismo progre, las feminazis y el adoctrinamiento de los niños talibanes en el colegio sin permiso de sus padres", continuaba diciendo el de la formación morada.

Los talibán prometen que los derechos de las mujeres serán respetados "dentro de los límites de la ley islámica"

Durante la rueda de prensa, Muyahid también ha querido marcar distancias con los talibán de hace veinte años, asegurando que "hay una gran diferencia" después de dos décadas "de experiencia, madurez y visión".

"Nuestro país es una nación musulmana, ya sea hace veinte años o ahora, pero cuando se trata de experiencia, madurez y visión, por supuesto que hay una gran diferencia entre el nosotros ahora y el de hace veinte años. Hay una diferencia en las acciones que vamos a tomar. Este ha sido un proceso evolutivo", explica.

Muyahid ha asegurado que todo estará "más claro" cuando se forme el gobierno, momento en el que grupo insurgente decidirá qué leyes regirán Afganistán.

En relación a la situación de mujeres y niñas, el portavoz de los talibán ha asegurado que sus derechos serán respetados, pero siempre dentro de los límites que marque la ley islámica.

Muyahid ha explicado que las mujeres serán "una parte muy activa" dentro de la sociedad afgana y que podrán estudiar y trabajar, pero siempre dentro de "los marcos del islam".

Unas premisas muy similares a las que ha utilizado para hablar de los medios de comunicación privados, que si bien serán "libres" e "independientes", no podrán actuar contra los "valores nacionales y culturales" de Afganistán.

España se ofrece para recibir afganos que trabajaron para la UE antes de que sean repartidos por el bloque

España se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años para que después ellos y sus familias sean repartidos entre los distintos países del bloque que les ofrezcan visados.

Así lo ha explicado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrel, al término de la reunión extraordinaria por videoconferencia de los ministros de Exteriores de la UE, en la que una de las "principales conclusiones" ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE.

"Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español.

"No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha dicho también el jefe de la diplomacia europea.