La periodista afgana Lailuma Sadid ha ofrecido un relato desesperado durante su turno de pregunta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el que ha pedido a la Unión Europea que no reconozcan a los talibanes.

La comunicadora ha señalado que el futuro de las mujeres afganas está en riesgo tras el avance de los talibanes y hacerse con el poder de el país.

"Cuando nosotros vimos esta situación, como mujer y ciudadana afgana normal, tú puedes ver que la situación es realmente dura", ha arrancado la periodista durante su turno de pregunta.

Lailuma ha explicado que "hay miles de mujeres" en su país que realmente no saben "cuál será su futuro, qué está pasando y que las podría pasar a ellas": "Siempre se preguntan que ¿qué significan 20 años?"

"¿Cómo es esto posible? Estados Unidos y la Unión Europea con las civilizaciones más avanzadas del mundo han vencido al nazismo, al fascismo y al imperialismo. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, la OTAN y la UE con toda su gran inteligencia, ahora son incapaces de defendernos de un grupo de talibanes", ha expuesto.

La periodista ha reprochado que las organizaciones internacionales obvien tomar medidas después de 20 años haciéndolo todo. "Por favor, no reconozcáis a los talibanes y no volvamos otra vez a la misma situación que antes", ha pedido entre lágrimas la comunicadora.

Tras el relato desesperado de Lailuma, Jens Stoltenberg, ha reconocido que entiende su frustración, pero también ha justificado que "fue extremadamente difícil tomar la decisión de retirar la presencia militar de la OTAN de Afganistán".

"Yo era primer ministro en Noruega en 2001 cuando decidimos enviar las tropas por primera vez a Afganistán. Ahora soy secretario general de la OTAN, responsable del final de la misión militar", ha expuesto.

Stoltenberg ha defendido que ha estado "muchas veces en Afganistán" y ha conocido a muchas mujeres que han destacado como "líderes fuertes" y con una "voz fuerte": "He estado viendo el progreso social y económico del país durante estos años".

"Entiendo el enfado, pero tengo la responsabilidad de transmitir el mensaje de que el plan no era estar en Afganistán siempre. El plan era construir un estado y unas fuerzas de seguridad", ha añadido el secretario general de la OTAN.