Vox acostumbra en sus discursos a enarbolar el negacionismo sobre el cambio climático y sus consecuencias, y a pesar del desastre vivido con las inundaciones de la DANA en Valencia, se han mantenido en la misma página en ese sentido. "El fanatismo climático mata. Las políticas de Bruselas matan. Las políticas de Sánchez matan. Como también mata no avisar a la población y después dejarla abandonada, como también mata no llevar la ayuda del Ejército desde el minuto 1, como también mata rechazar la ayuda internacional y de los voluntarios, como también mata criminalizar al pueblo que lo ha perdido todo", argumentaba el líder ultraderechista, Santiago Abascal, en una comparecencia de su partido. Un mensaje al que Compromís ha respondido contundentemente a través de su cuenta de X (antes Twitter).

"El fanatismo climático es que PP y Vox votaron en contra de tomar medidas para adaptarnos a posibles inundaciones. Hace sólo un año de ello", han escrito los progresistas, adjuntando al mensaje una captura de la iniciativa que tuvo el diputado Juan Bordera, y que fue rechazada por el sector conservador del Parlamento valenciano.

En el mismo sentido, cabe recordar otros dos hechos: en primer lugar, que el programa electoral de Vox es favorable a la suspensión de la actividad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la organización encargada de establecer los importantes niveles de alerta climática, y que en el acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana entre el Partido Popular y Vox, uno de los requisitos del pacto consistió en la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) por considerarla "un chiringuito", tal y como la calificó Carlos Mazón, y que ahora hubiera podido contribuir en buena medida a las labores de asistencia y rescate que está requiriendo esta crisis. 

 

Vox se querellará contra Sánchez por la DANA

A su vez, la formación de ultraderecha ha avanzado que presentará una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra otros miembros del Gobierno sin especificar, por su gestión de la DANA, a pesar de que las competencias principales correspondían a la Generalitat Valenciana.

En una declaración desde la sede nacional de Vox, Abascal ha expuesto que la querella se presentará por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente y por omisión del deber de socorro, alegando así que Sánchez debería haber declarado la emergencia nacional ante la tragedia, que ha dejado al menos 217 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos e incontables daños materiales.

"Declarar la emergencia nacional no era una opción, era un deber inexcusable e ineludible", ha afirmado el líder de Vox, que ha acusado a Sánchez y a su Gobierno de no hacer lo propio "de manera consciente". "Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para ocultar la responsabilidad criminal de administraciones y políticos. Esta tragedia se ha agravado por la actuación política de Sánchez, lo peor estaba por llegar y los españoles lo han padecido en sus propias carnes durante estos días", ha argumentado el ultraderechista.

boton whatsapp 600