El doctor César Carballo se ha convertido en uno de los rostros más conocidos por los españoles a raíz de la pandemia del coronavirus. El mediático urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal se ha paseado por todos los platós del espectro mediático y su capacidad para opinar se ha elevado a categoría de meme, por lo que no podían faltar las bromas y montajes a raíz del enorme episodio de calima que ha azotado a la península ibérica. Cierto es que ha ayudado que Carballo no haya faltado a su cita con la actualidad pidiendo a los españoles que no salgan a la calle sin mascarilla debido al polvo en suspensión, pero el doctor también ha sabido encajar las bromas al respecto que le califican de "arenólogo" o "calimólogo".

Este martes, los españoles no sólo despertaban con las calles llenas de polvo y sus coches envueltos en barro. También amanecían con un mensaje del doctor César Carballo en su cuenta de Twitter donde pedía a los ciudadanos que “no salgan a la calle sin [mascarilla] FFP2”. Un aviso que subrayaba que afectaba “sobre todo si tienen patología respiratoria”.

Como es habitual ante cualquier fenómeno mínimamente histórico, los memes sobre Carballo llenaron las redes sociales. Un episodio que se repite sobre todo desde que el médico saliese en televisión explicando los efectos nocivos para la salud del volcán de La Palma. Y que tuvo su momento álgido con el hilo de Twitter en el que explicaba cómo afectaba la pandemia de coronavirus a los soldados de Ucrania y Rusia en plena guerra.

Con la llegada de la calima del desierto a España, los memes han vuelto y Carballo ha vuelto a estrenar diferentes profesiones falsas como calimólogo, arenólogo, experto en tierras rojas, etc., que se suman a anteriores trabajos cómicos que ya había experimentado, como girasólogo, gasolinero y experto en conflictos bélicos. Unas bromas a las que han ayudado las plantillas en las que cada tuitero puede añadir su propia profesión en los rótulos.

Unas bromas que el propio Carballo ha aceptado con el mismo humor, como comentaba en su cuenta de Twitter en respuesta a un usuario que le daba “todo mi apoyo” porque “le tienen machacado”. “No me preocupa para nada que se hagan memes de estos”, decía Carballo, en respuesta. “Sin problema. No me preocupa para nada que se hagan memes de estos. Cuando sales en medios y te expones mediáticamente este es el precio. Es asumible. Solo espero que, entre tanto ruido, se oigan mensajes que creo que son importantes”.