El pasado jueves fue un día importante en la agenda de la familia real británica. Por la mañana, Netflix publicaba los tres capítulos restantes de la serie documental de los duques de Sussex, Harry y Meghan, y por la tarde, los miembros de la casa real tuvieron una cita en Westminster’s Abbey para asistir a un concierto de villancicos navideños. Sin embargo, la música quedó en un segundo plano por la expectación que habían generado los episodios del documental, que vinieron cargados de controversia.

¿El motivo? Las contundentes acusaciones que los duques de Sussex lanzaron en el audiovisual. Entre otras cosas, el documental de Harry y Meghan dejaba entrever que el príncipe Guillermo gritó a su hermano mientras debatían sobre su salida del país, que se llevan a cabo filtraciones a la prensa desde los departamentos de comunicación de los distintos miembros de la casa real (llegando a incurrir en lo que denominan como ‘juego sucio’) o que a Markle se le pusieron trabas para ser ayudada cuando manifestó pensamientos suicidas.

La ‘respuesta’ de la casa real

Por su parte, siguiendo su tradicional protocolo ante este tipo de situaciones, la casa real ha decidido no hacer declaraciones. Han preferido que sea su imagen la que hable por ellos: todos los miembros principales de la familia se presentaron en la cita navideña, organizada por Kate Middleton, y se mostraron caminando juntos y de la mano, con el fin de dar una imagen de unidad (probablemente, frente a los ataques reflejados en el documental).

A esta ceremonia asistieron los hijos mayores de los príncipes de Gales, Luis y Carlota, el rey Carlos III y la reina consorte Camila. También hicieron acto de presencia las princesas Eugenia y Beatriz e incluso María Cristina de Kent, quien también es señalada en el documental por mantener presuntas actitudes racistas.

Según pudo informar el palacio de Kensington, el concierto navideño estaba dedicado a la fallecida reina Isabel II e “inspirado en los valores que encarnó como lo son el deber, la empatía, la fe, el servicio, la amabilidad, la compasión y el apoyo a los demás”.