La última comparecencia de Ursula Von der Leyen con respecto a la crisis energética que asola a Europa, y en la que se refiere específicamente a España, ha dado mucho de qué hablar y, ha sido Benjamín Prado quien ha subrayado sus palabras para ponerlas de relieve ante la negativa que el Partido Popular lleva defendiendo desde hace meses.

“España como ejemplo para Europa. Pero el PP dice lo que Amy Winehouse: ‘no, no, no’”, ha escrito en sus redes sociales señalando la noticia de que la presidenta de la Comisión Europea aplaude el mecanismo ibérico.

Europa tiene seguir el ejemplo español

Con la crisis energética y económica como telón de fondo y ante los efectos negativos que se vivirán este invierno, los Estados miembro de la UE se preparan para el peor de los escenarios. Bruselas lleva meses promoviendo medidas que sirvan de escudo a este impacto, pero ha sido la excepción ibérica del Gobierno de Pedro Sánchez y el del portugués Antonio Costa la que ha marcado la diferencia frente a las regulaciones del resto de países vecinos.

"Tenemos los datos de España y Portugal y podemos hacer un modelo europeo. Merece la pena considerarlo, examinar los detalles y ver si se puede aplicar a una escala mayor. Este modelo de España y Portugal ha servido para reducir el precio de la electricidad”, ha valorado la dirigente alemana, subrayando que no es la primera vez que se pronuncia en estos términos positivos ante el mismo plan.

Estas declaraciones coinciden en el mismo espacio y tiempo en el que el líder de la oposición al Ejecutivo central y máximo dirigente de Génova, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con Von der Leyen que, a pesar de que ambos pertenecen a la misma familia conservadora europea, el gallego ha tildado en múltiples ocasiones de “timo ibérico” la medida que ahora aplaude Bruselas y que podría ser una solución factible por la que los países del entorno respiren ante tal asfixia por el alza de precios.

Desde Génova, se ha hecho hincapié en varias ocasiones en que Sánchez ha activado “el mayor populismo en Europa” con estas medidas. Unas palabras por las que la formación popular aún no se ha retractado, ni tan si quiera en el segundo cara a cara de Sánchez y Feijóo este martes en el Senado, donde el líder de la oposición no hizo mención alguna al mecanismo ibérico, incluso rehuyó de las palabras del presidente del Gobierno al respecto.