Hace escasos días, centenares de medios de comunicación y millones de usuarios en redes sociales se hacían eco de unas lamentables imágenes protagonizadas por los residentes del colegio mayor Elías Ahúja. Los estudiantes, escudándose en que su comportamiento estaba basado en una “tradición”, proferían gritos machistas dirigidos a las estudiantes del colegio mayor Santa Mónica, tales como “¡Putas!”, “¡Salid de vuestras madrigueras!” o “¡Sois todas unas ninfómanas! ¡Os prometo que vais a follar todas en la capea!”. Sobre ello ha opinado el diputado valenciano Joan Baldoví, que ha retratado a la presidenta madrileña

 

Pero esto no es todo. Más allá de estas ya polémicas imágenes, afloró otro vídeo, de la mano del periodista Antonio Maestre, en el que se puede ver a los residentes del Elías Ahúja en un acto del colegio mayor, profiriendo cánticos que rezaban: “No me importa lo que digan, ¡Sieg Heil!”, acompañados del saludo nazi:

 

Unas imágenes que han sido condenadas hasta por la propia embajadora de Alemania en Madrid, Maria Margarete Gosse, quien ha calificado de “deleznables” los gestos fascistas y los gritos machistas proferidos por estos estudiantes.

 

“Condenamos firmemente la deplorable conducta que se puede ver en los vídeos que llevan circulando desde ayer. Es deleznable con las mujeres y los saludos hitlerianos y cánticos nacionalsocialistas proferidos atentan contra la memoria de millones de víctimas de un régimen atroz”, tuiteaba Gosse. Una postura muy distinta a la mantenida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ponía completamente de perfil al ser preguntada si condenaba la actitud machista de los residentes del Ahúja, e incluso referenciaba a ETA, en un contexto en el que poco o nada tiene que ver la ya disuelta banda terrorista.

“No, lo que condeno es que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora, pero por qué no antes”, comenzaba la presidenta madrileña. “Lo que me sorprende sobre todo es que la Fiscalía está para investigar esto mientras en la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto cómo han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo dar conferencias en libertad o persiguiendo a los alumnos S'ha Acabat! para que no puedan ir libremente a la facultad en Catalunya”, argumentaba Ayuso, desviando por completo la atención del tema y negándose a condenar el comportamiento por el que había sido preguntada.

Ante las diferentes posturas de la embajadora alemana y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana y diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido aportar su perspectiva:

 

“Contrastes: La embajadora alemana condena [el comportamiento de los estudiantes]. Isabel Díaz Ayuso disculpa el comportamiento de los muchachos. Descorazonador. Y me quedo corto”, tuiteaba Baldoví, mostrando su decepción ante la postura de Ayuso frente a unas actitudes que habían generado un rechazo casi unánime entre toda la comunidad política.