Después de que Jorge Javier Vázquez fuese objeto de señalamiento por parte de Vox y de que Joan Baldoví saliese en su defensa este martes en el Congreso de los Diputados, se han seguido produciendo continuas muestras de agradecimiento entre ambos en redes sociales.

El último en pronunciarse ha sido el diputado de Compromís que, tras ver las declaraciones del presentador en Sálvame, ha querido recordarle la esencia de los discursos que ambos defienden: “Como bien dices, primero vienen las palabras y luego las agresiones [en referencia a la insultante letra de una de las canciones de uno de los raperos invitados al festival Viva22 de Vox]. Es nuestro deber frenar a la extrema derecha, desde las instituciones y también desde el entretenimiento”, ha señalado desde su cuenta de Twitter.

En el programa de este martes, Vázquez agradeció en directo a Baldoví sus palabras en la Cámara Baja en su defensa y en contra del evento que organizará Vox este fin de semana en Madrid: “Quiero dar las gracias a Joan Baldoví, un político al que admiro muchísimo, así que muchísimas gracias porque en la sesión del Congreso ha contado algo que va a suceder este fin de semana”, insistiendo así en que “un determinado partido político” que le produce “muchísimo desprecio pronunciar sus siglas”, ha contratado al rapero Santaflow, quien cantó la siguiente frase: “Voy a pegar al mariconazo de Jorge Javier”.

Baldoví también puso el acento en otras consignas que se proclamarán en Viva22: “Hay otro que en uno de sus temas reproduce el discurso de un líder neonazi. Y además la Fundación Denaes, creada en 2006 por Santiago Abascal, hace propaganda de un libro que exalta a la División Azul”, resumió.

La primera reacción de Jorge Javier Vázquez

Horas antes, el presentador de Telecinco ya agradeció la postura del valenciano a través de sus redes sociales, diciendo sentirse “emocionado” por su gesto e insistiendo en que tiene una “profunda admiración” por él.

No obstante, cabe recordar que el primero en pronunciarse sobre el polémico fichaje de los de Abascal fue el propio aludido: “¡Qué nervios! ¿Qué personalidades patrias saldrán ahora en mi defensa? Porque con otros y otras bien que rasgaron las vestiduras”, señaló haciendo alusión, sin necesidad de mencionar, a otros casos que sí despertaron un escándalo en la opinión pública y un cisma en el debate político, como el del rapero Hasèl y sus letras sobre la monarquía.