La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha visto obligada a llamar al orden a la bancada de la derecha mientras el parlamentario de Compromís Joan Baldoví verbalizaba su pregunta. El valenciano, tras parafrasear a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y situar a Valencia como “paraíso decente, ético y moral”, carcajadas y murmullos interrumpían su alocución, dando pie al propio diputado a lanzar una versión propia de un reconocido verso de los 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. “Me gustan cuando callan porque están como más educados”, deslizó.

Baldoví, como previamente lo hacía la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, destinó los primeros segundos de su turno a “celebrar” el regreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras superar el coronavirus. “Me alegra verle recuperado”, aseguró el diputado de Compromís antes de entrar en materia.

Cortesías aparte, el valenciano ha equiparado dos situaciones a su juicio idénticas, pero con diferente trato mediático y político. “Nos parece un escándalo que el CGPJ lleve cuatro años de bloqueo, pero nos resulta menos escandaloso que el sistema de financiación lleve ocho años en virtud de PP y PSOE”, ha deslizado el diputado, segundos antes de despertar las iras de la derecha con un alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Bienvenidos al paraíso. Esto es lo que le escuchamos a una presidenta autonómica”, deslizó un Baldoví que empezaba a despertar algunos murmullos en la bancada del Partido Popular. El diputado valenciano, futuro candidato a presidir la Generalitat, subrayó que hay quienes se dedican a “construir pequeños paraísos”, pero terrenales, “decentes, éticos y morales”. Tras soltar estos dos últimos epítetos, las risas y los gritos apresaron la Cámara, hasta que Batet los seccionó de inmediato con una llamada al orden, que daría pie al chascarrillo del parlamentario de Compromís.

“Me gustan cuando callan porque están como más educados”, aseguró entre risas antes de retomar el hilo argumental. “Paraíso que no se pagan con bajadas de impuestos y para fortificar servicios sociales. Sabemos que es complicado y que este Gobierno ha hecho esfuerzos, pero le pedimos algo más”, destacó Baldoví, al tiempo que propuso la creación de un fondo transitorio de liberación para las comunidades “por debajo de la media”.

Sánchez, contra el PP

Por su parte, el jefe del Ejecutivo recogió el guante, aunque explicó que no se llegan a acuerdos en materia de financiación autonómica por “la misma razón” por la que no se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial. “Tenemos una oposición incapaz de cumplir con la Constitución, pero que nos da lecciones de constitucionalismo”, ha lamentado Sánchez, quien ha expresado su deseo por remodelar el órgano de gobierno de los jueces y el sistema de financiación autonómica.

“Dos no bailan si uno quiere”, ha ironizado el presidente del Gobierno, al tiempo que calificaba al Partido Popular como una “oposición negacionista”. Sánchez ha recordado que los conservadores “no arrimaron el hombro” durante la pandemia ni tampoco ahora, con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. “No vamos a pedirle peras al olmo. Sabemos cuál es su estrategia y nuestro compromiso con ayuntamientos y comunidades es absoluto”, remató.