El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado con dureza contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pese a no estar presente en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. La portavoz parlamentaria de la bancada popular, Cuca Gamarra, ha cuestionado que Sánchez pida sacrificios sin dar ejemplo; ante lo que éste ha reaccionado afeando la encomiable defensa de los ricos y poderosos del dirigente gallego.

Gamarra ha espetado que Sánchez “hace mucho tiempo que ha perdido el sentido de la realidad”, lamentando que “se niega a ajustar el IRPF a las rentas medias y bajas” y a bajar al 4% el IVA de los productos de la cesta de la compra. Por contra, “dispone de 17.000 millones de euros”. Acto seguido, ha preguntado “qué sacrificios está haciendo”.

“El Gobierno ha desplegado 35.000 millones de euros en planes contra las consecuencias derivadas la crisis de la guerra de Ucrania, y por cierto, no hemos contado con el apoyo del PP”, ha contestado el jefe del Ejecutivo, quien aprovechó para recordar que el PP tildó de “Presupuestos antisociales” los aprobados este martes en Consejo de Ministros. “Vamos a compararlos con sus últimos PGE, los de 2018. El gasto social aumenta un 35,4%. En Educación un aumento del 62%. Becas y ayudas al estudio, un 60% más. En Dependencia, un 151,4%. Son unos presupuestos sociales. Con ustedes subió la desigualdad y la pobreza. Debe tener claro que este Gobierno, como hizo con la pandemia y diferencia de ustedes, vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no de la clase pudiente”, ha relatado.

La portavoz parlamentaria popular ha abundado en que los Presupuestos son “puro cálculo electoral”, acusando al presidente de “utilizar el dinero para comprar voluntades”: “Ya se lo han dicho sus socios, que le van a hacer sudar”. Y una vez más, ha tirado de argumentario para insistir en “sus 800 asesores, 22 ministerios y ministros, 158 millones en propaganda…”. “Se gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”, ha denunciado, añadiendo que “mientras usted distrae con los ricos se dedica a desplumar a los trabajadores”.

En su turno de réplica, Sánchez le ha reprochado que su “falta de empatía”, porque “escuchar a su líder [Feijóo] decir que es antiguo hablar de ricos y pobres en un país que tiene 2,5 millones de niños y niñas en pobreza y un 27,8% en riesgo de pobreza… Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos, lo que hacen en Reino Unido Hable usted con sus compañeros conservadores y pregúnteles”, ha remachado, haciendo referencia a que la primera ministra británica, Liz Truss, tuvo que rectificar su plan fiscal que incluía una bajada masiva de impuestos.