La crisis medioambiental ante el vertido de los pellets de plástico al océano que ha afectado de lleno a las costas gallegas y está afectando ya a las asturianas y cántabras, tal como han anunciado sus gobiernos, ha provocado un gran revuelo en el panorama político nacional después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el Partido Popular negaran la contaminación de los mismos y no decidieran actuar y activar el nivel 2 de alerta para pedir ayuda del Gobierno central hasta más de 20 días después. Ante esto, han sido numerosas las personalidades que han reaccionado, criticando la inoperancia y falta de verdad en el gobierno gallego del PP, y entre estas denuncias destaca la del periodista Antón Losada.

Losada, en un vídeo de 51 segundos difundido en las redes sociales, ha hecho un resumen de la actuación de la Xunta de Galicia ante la crisis de los pellets. El periodista ha sido especialmente duro criticando las tres fases que ha mostrado el Ejecutivo gallego.

“Hoy, 9 de enero, 20 días después de que la Xunta tuviera conocimiento de que una amenaza contaminante se cernía sobre las costas gallegas, Alfonso Rueda y su gobierno declaran por fin el nivel 2 de emergencia”, ha comenzado. Después, Losada ha añadido: “Primero hicieron como que no lo veían, después activaron tarde un plan de limpieza del litoral que era pura propaganda; después acusaron al gobierno central; después acusaron a todos los que denunciábamos su incompetencia y sus mentiras de mentirosos, manipuladores, propagandistas de Sánchez, que estábamos en campaña electoral…”. En este respecto, ha remarcado: “Primero la incompetencia, después la propaganda y al final la mentira”.

“Pero la realidad siempre se acaba imponiendo, Alfonso”, ha sentenciado Antón Losada en su rotunda crítica a la inoperancia y falta de compromiso para atajar la crisis de los pellets.

La rectificación del Partido Popular

Después de haberse negado, la Xunta de Galicia anunciaba en la mañana de este martes el nivel 2 de alerta por los pellets de plástico. Alfonso Rueda ha cedido así a la realidad y ha rectificado, aunque desde la región se sigue poniendo en duda la toxicidad de los materiales, más allá de que, ahora sí, el líder gallego dice que pueden resultar contaminantes. Antes de esto, un informe autonómico ha llegado a avalar estos materiales como "aptos para el uso alimentario".

El presidente gallego ha dado la posibilidad de que intervenga el Ejecutivo -ya que el Gobierno no puede acceder en este tipo de cuestiones mientras el nivel de alerta sea el inicial-, algo que desde Moncloa llevan días reclamando. Sin embargo, Rueda ha insistido en echar la culpa el Ejecutivo, incluso cuando le da la razón: “Constatado que no se está haciendo ese trabajo, elevamos para que lo hagan en el mar, que es donde se tiene que hacer”.

Asimismo, el gallego ha incidido en quitar hierro a la llegada masiva de microplásticos que han llegado ya a otras comunidades y sobre los que organismos tanto nacionales como internacionales alertan.

Asturias y Cantabria activan el nivel 2

Del mismo modo, Asturias y Cantabria han decidido activar el nivel 2 de alerta por estos pellets de plástico. Mientras que el Gobierno asturiano lo ha hecho un día después de dectectar estos plásticos en sus costas, el Ejecutivo cántabro lo ha hecho en el mismo día, ya que ha sido este martes cuando ha anunciado que los ha detectado en dos de sus playas y horas después pedía ayuda al Gobierno central para poder atajar el problema. 

Por su parte, Euskadi, aunque todavía no ha detectado la presencia de los pellets en su territorio, ya ha movilizado recursos. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha estimado oportuno activar, también este martes, el plan de alerta Itsasertza ante la previsión de que los microplásticos vertidos en la costa gallega y que ya tocan Asturias, hagan lo propio en País Vasco.