Después de en Galicia y Asturias, Cantabria también se está viendo afectada por la aparición de pellets en sus playas. Así lo ha confirmado este martes el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, detallando así la aparición de "poca cantidad" de pellets en dos playas de la región, la de Prellezo, en Val de San Vicente, en las que han aparecido "ocho o diez", y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos "poquitos", para horas después anunciar que se activaba el nivel de alerta 2 y poder así recibir ayuda del Gobierno central.

"El Gobierno de Cantabria ha elevado a nivel 2 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) para poder solicitar la intervención del Gobierno central en alta mar, que es la administración competente, y evitar así la llegada masiva de pellets a la costa cántabra", han informado desde el Gobierno cántabro, añadiendo que "la Consejería de Presidencia y Seguridad, a propuesta de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión como medida de prevención y para garantizar una actuación más coordinada y eficaz con todos los organismos e instituciones implicadas".

Han detallado, del mismo modo, que el pasado lunes se activó la fase de preemergencia del PLATERCANT ante el avance por Galicia y Asturias del vertido de pellets. También se creó un grupo técnico formado por las Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente, de Biodiversidad y de Pesca del Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Cruz Roja y Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha trazado un plan de acción para realizar las labores de examen y limpieza de los arenales, que se llevarán a cabo con personal de la empresa pública TRAGSA.

Pellets en Cantabria

Además del avistamiento de los pellets en dichas playas, se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo.

Media ha explicado en declaraciones a la prensa que desde hace unas horas han empezado a llegar algunos avisos de este tipo al teléfono de emergencias 112, que los técnicos de la Consejería, que están desde ayer sobre el terreno, están ahora intentando confirmar.

Ha destacado que desde este lunes se están visitando "continuamente" esas playas y este martes ya se ha contratado a la empresa pública Tragsa, cuyos técnicos también se han involucrado en la tarea de si se han producido esas llegadas de pellets a la arena. Por ello, espera que a lo largo de las próximas horas se puedan confirmar en el resto de los sitios donde se han producido los avisos a través de llamadas al 112 para ver "si es cierto o no es cierto".

Tras referirse a la activación este lunes de la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance de este vertido, ha precisado que se pasaría a otra en función de la situación. No obstante, ha considerado que, con independencia de ello, "sería mucho mejor todas estas cuestiones haberlas acometido en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". En el mar "es una competencia exclusiva del Estado", ha puntualizado, "y esto ya lleva mucho tiempo, desde que esos contenedores cayeron al mar en frente de Portugal, hace ya muchas semanas", ha recalcado.

Al tiempo, ha añadido que el Gobierno de Cantabria no tiene "ninguna llamada ni ninguna constancia de nada que tenga que ver con ningún ministerio del gobierno de España": "Nosotros ofrecemos lealtad absoluta, pero yo creo que estas cuestiones se podrían acometer de otra manera", ha inisistido.

En este sentido, ha reiterado que los restos se podrían recoger en mar abierto, sin esperar a que lleguen a tierra, como va a tener que hacerse y para lo que se van a poner "los medios y los sistemas que sean necesarios" para llevarlo a cabo "cuanto antes".

Pero Media ha puntualizado que "esto no es el Prestige, ni muchísimo menos", pero "lógicamente son unos elementos que están llegando a nuestras playas que habrá que retirar de forma inmediata en cuanto se vayan produciendo y se vayan detectando".

De esta manera, conforme vayan llegado los pellets a las playas se van a ir recogiendo contando con los técnicos de Tragsa, además de los de la propia Consejería, para eliminarlos "cuantos antes".

Denuncian la aparición de pellets también en Comunidad Valenciana

En paralelo, la aparición de estos residuos plásticos en las orillas de nuestro país se están extendiendo más allá del norte peninsular, incluso podrían haber llegado a la Comunidad Valenciana. Así lo ha denunciado también este martes la concejala portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que han aparecido pellets en las playas del sur de la ciudad de Valencia, en concreto, en la de Perellonet, donde se han recogido restos de estos elementos vertidos sobre la arena.

“Es un problema medioambiental de primer orden por lo que necesitamos estudiarlo y evaluar su procedencia por si el origen fuera un vertido”, ha afirmado para “poder actuar con celeridad por si es necesario llevar algún cabo de actuación”.