El líder de Vox, Santiago Abascal, ha contestado esta tarde en el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu leyendo durante muchos minutos los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Abascal subió a la tribuna sin pronunciar más palabras que la lista de nombres que portaba consigo. De uno en uno, pronunció el nombre de las víctimas de ETA. Mientras leía la lista, Abascal hacía algún comentario cuando llegaba a las personas que eran familiares de algún compañero suyo en Vox o militante en otro partido político. También pidió a su formación que no aplaudiesen sosteniendo que era “importante lo que iba a decir”.

Esta intervención a servido para que Antón Losada dedicase un tuit al líder de la formación de la extrema derecha, preguntándole si había permiso a las familias de esas personas para utilizar su nombre con fines partidistas: “¿Ha pedido Santiago Abascal permiso a las familias de las víctimas de ETA para usar su nombre en un acto de propaganda partidista?”.

Tuit de Losada a Abascal

A este discurso también reaccionó la hija de Juan María Jauregi, socialista y gobernador civil de la provincia de Guipúzcoa que fue asesinado por la banda terrorista en el año 2000. “Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre. No sé si sabrás que mi aita luchó contra el franquismo y era un firme defensor del diálogo y la democracia. No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas”, escribió en Twitter.