La segunda moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez liderada por el economista Ramón Tamames, ha dejado multitud de imágenes y momentos que pasarán a la historia política del país, pero han sido algunas de las reacciones sobre este acontecimiento las que han dejado más sorpresas que el propio debate y la votación en el Congreso de los Diputados.

Y es que Fernando Sánchez Dragó, escritor afín a Vox, se ha pronunciando en buenos términos para con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, por su intervención en la sesión de este martes. A través de sus redes sociales ha alabado el discurso del político catalán, pero no por su contenido, sino por sus formas.

“Rufián, ayer. Conviene distinguir a la hora de enjuiciar entre la forma y el fondo de las intervenciones. Disiento de lo que dijo, pero alabo cómo lo dijo. Domina el medio, el ritmo, las pausas, el tono, los gestos, la narrativa, la retórica”, ha puntualizado Sánchez Dragó en positivo este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Otras valoraciones de Sánchez Dragó

El comentario positivo que ha dejado caer el ideólogo de Vox sobre Rufián no ha sido el único que ha podido leerse en su perfil de Twitter, ya que ha entrado a valorar a otros dirigentes políticos y otros momentos claves de la moción de censura de Tamames.

Sobre Inés Arrimadas, por un lado, ha dejado esta reflexión por la mañana: “Fue una verdadera moción de censura -su intervención-. Debería votar a favor de ella y puede que, si lo hace, Ciudadanos despegue”, un escenario que, finalmente, no se ha dado. No obstante, en un tuit posterior, ha dinamitado sus palabras para ‘confirmar’ el fin de Cs: “Su abstención en la moción ha sido seppuku”.

Con palabras más grandilocuentes se ha referido a Santiago Abascal: “Bien en todas sus intervenciones, y mejor que bien en las improvisadas”. En una dirección similar a valorado al portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, como “impecable”.

A la contra, para definir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplea varios calificativos: “Fatal, mendaz, narcisista, electoralista, plúmbeo”. Para Yolanda Díaz, a su vez, la tildó de “mitinera” para, a la par, compararla con La Parionaria.

También para Tamames, candidato a la presidencia del Gobierno por la moción, solo apoyada por la ultraderecha, tuvo unas palabras. En primer lugar, llamó “soberbia” su intervención en el Congreso para, a continuación, celebrar que no se equivocó al proponer su nombre para esta misión de Vox.

En conversaciones con ElPlural.com, previamente a la moción de censura, Sánchez Dragó vaticinó que, cual fuera el resultado, “el PP saldrá perjudicado. Feijóo se está equivocando” debido a que, a su juicio, la mayoría de sus votantes “quieren que se vaya Sánchez”, valorando así que muchos de ellos no le perdonarán “que no vote a favor de la moción”. Y es que, finalmente, los ‘populares’ en conjunto han cumplido su palabra y se han abstenido.

Abascal, tras los resultados de la moción de censura

En total, la moción de censura de Vox, encabezada por Ramón Tamames, ha obtenido 53 votos a favor, 52 de los diputados de ultraderecha y uno más de parte de Pablo Carbonero, ex miembro de Ciudadanos y ahora diputado por el Grupo Mixto del Congreso. A la par se han contado 201 votos en contra y 91 abstenciones (89 del PP y dos más de los tránsfugas de UPN).

Pese a que los resultados son prácticamente iguales a los que se dieron en la moción de censura de 2020, Abascal ha salido con aires victoriosos del Hemiciclo. En primer lugar, tras dar por concluida la sesión, todos los miembros de Vox, junto a Tamames, se han hecho la foto de familia: “¡Viva la moción, viva don Ramón!”, han celebrado.

Después, en conversaciones con los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Abascal ha señalado que han cumplido su “misión y deber” y que serán “los españoles los que juzguen” en las urnas próximamente.