La Gala 4 de Operación Triunfo venía ya calentando los motores de la polémica desde el reparto de temas. Miki y María fueron los para interpretar Quedate en Madrid de Mecano, y cuando comenzaron los primeros ensayos al piano con Manu Guix y leyeron la letra, la frase de la semana saltó a escena porque en un momento de la canción decía: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”. María abría así el debate sobre si esa palabra se podía cambiar de la letra de la canción, puesto que ella no se sentía cómoda cantando esa palabra.

Finalmente y tras días de dudosas informaciones sobre qué hacerían en La Academia (que si ahora Ana Torroja dice que sí la cambia, que luego pone un tuit diciendo que no ha dado su consentimiento, que ahora decimos "gilipollez", que no, que mejor estupidez"...) fue Jose María Cano, autor de la canción, el que zanjó el debate y así lo transmitió Noemí Galera tras el primer pase de micros del pasado sábado. La cosa entonces quedó clara: Miki y María tenían que cantar la canción sin modificaciones ante la atenta mirada de Ana Torroja, que también forma parte del jurado del concurso.

Abucheos y recadito del público

No parecía que iba a ser una noche fácil para Ana Torroja, quien minutos antes de comenzar el directo de la emisión de la Gala, fue recibida con abucheos por parte del público, tal y como recogieron algunos usuarios de Twitter allí presentes.

Los concursantes iban defendiendo sus actuaciones, hasta que llegó el turno de Miki y María. Antes de subir a al escenario, Roberto Leal les preguntó (como era de esperar) por la polémica de la semana. Y ambos explicaron sus argumentos ante la atenta mirada de Ana Torroja, que tras escucharles dijo: "El debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre dese el respeto y la tolerancia. Mecano siemrpe ha hecho grandes cansiones y yo las sigo cantanto orgullosa tal y como fueron escritas. Quédate en Madrid es para mi es una sencilla y tierna canción de amor".

Relacionado ¿Un motín en 'Operación Triunfo'?

Con la polémica y la tensión bastante rebajada, los concursantes pasaron a interpretar su canción, dejando expectantes a todo el público del plató a ver qué decían. Y tal y como dijeron, respetaron la versión original y dijeron la palabra "mariconez". Pero, al final de la actuación y tras los aplausos, el público gritó "estupidez" en modo protesta, por una corriente que se había generado en redes sociales los días previos a la gala.

División de opiniones en Twitter

Como siempre pasa en estos casos, la polémica fue comentada durante toda la semana en redes sociales, y la noche de la Gala se esperaba que Twitter se llenase de diversidad de opiniones sobre los que estaban a favor de cambiar la letras y los que no. Incluso a algunos, no les gustó nada que María fuese la concursante favorita con más votos del público.