Pokémon ha cumplido 25 años y no puede estar más vivo. Las esperanzas puestas en el Pokémon Presents del pasado viernes 26 de febrero estaban venidas a menos y es que los fans han tenido sus sinsabores con The Pokémon Company y las últimas noticias que han lanzado.

Sin embargo, el fan vuelve a sonreír ya que tras 20 minutos de presentación por fin se puede hablar de forma oficial acerca de los remakes de cuarta generación para Nintendo Switch cuya reacción de los poketubers y todos los fanáticos de los monstruos de bolsillo fue por todo lo alto.

El aire fresco y la réplica de lo que fue la Sinnoh de Nintendo DS aterrizará a finales de 2021 con unas texturas y gráficos renovados pero dejando intacta la esencia de lo que fue el juego de 2007.

Diamante Brillante y Perla Reluciente serán los títulos que abanderan los juegos y es que tal y como lucen en el tráiler no podían tener otro nombre. Entrando en los aspectos visuales la base del juego en cuanto a combates y dinámicas bien recuerdan a Pokémon Let’s Go ya que tanto las pantallas de combate así como las transiciones o animaciones de los NPC se identifican rápidamente con el título de 2018.

Sin embargo, los fans llevaban pidiendo en innumerables ocasiones la vuelta a las tierras recónditas de Sinnoh y aun así lo que se ha podido ver hasta el momento ha abierto debates entre los pokemaniacos que no tienen del todo claro si es un acierto o un retroceso. Entre las distintas opiniones se puede oír que quizás peque de falta de mundo abierto y que se haya llevado el juego de la DS íntegramente a Switch sin aparentemente cambios (más allá de los gráficos).

Pese a ello, el Pokémon Presents todavía dejó una sorpresa preparada poniendo la guinda del pastel en los últimos minutos. Sinooh es una región que alberga muchas leyendas y tiene una de las criaturas más importantes de este universo: Arceus.

Pues bien, para comienzos de 2022 (a falta de confirmación de fecha oficial) llegará un nuevo juego en el que Sinnoh vuelve años atrás donde la tecnología punta que se conoce en la región de la cuarta generación aún no existe. Leyendas Pokémon: Arceus tendrá todo eso que (a priori) el fandom lleva pidiendo años: mundo abierto, una historia más a la altura del público adulto y unas mecánicas diferentes a lo que se conoce en los RPG de la saga.

Este anuncio convirtió a Arceus en trending topic en cuestión de minutos donde los comentarios se movían entre la admiración y exaltación de amor hacia Pokémon hasta a aquellos escépticos que negaban que fuese a ser tan maravilloso como parecía.

En cuanto a lo que se puede ver en el tráiler, el toque antiguo y más aparente del pasado oriental baña la región en donde el Monte Corona se impone ante todo el terreno. Los combates muestran menús elegantes dejando todo el espectáculo del enfrentamiento a pantalla completa. Como dato importante, los starters con los que se empezará la aventura no coinciden con Piplup, Chimchar y Turtwig. Rowlet, Cyndaquil y Oshawott serán los iniciales con los que comenzará la aventura abriéndose paso ante las llanuras, montes y zonas silvestres.

Leyendas Pokémon deja abierta la esperanza del público cuya ilusión es que este juego tenga una intrahistoria buena y que permita conocer los secretos de Sinnoh a pie de campo. De caer en gracia y que la fórmula funcione, no cabe duda de que el fan pedirá más historias de este tipo que relaten el pasado de Kanto, Johto y otras tantas regiones en las que muchos de los NPC del juego nos han hablado de esos tiempos.

Tanto los remakes como el Leyendas han tenido ese ápice desconfianza del fan que ha visto como en los últimos tiempos han aparecido juegos fuera de la saga que no han convencido en exceso. Pokémon Unite, Pokémon Sleep u otros títulos de este tipo no han terminado de convencer al público que quiere seguir disfrutando de horas de combates, medallas y retos por las regiones Pokémon.

No obstante, este giro de los acontecimientos ha puesto el interés y la atención de los pokemaniacos que están deseando que acabe el año para poder disfrutar de las nuevas entregas y recordar los grandes momentos que disfrutaban antaño al igual que descubrir que pasó antes de conocer la Sinnoh contemporánea.