La temporada de League of Legends aún no ha arrancado en muchas partes del mundo y los calendarios empiezan a ajustarse para el inicio del curso. Con la Superliga y Superliga Segunda y LEC a la vuelta de la esquina, aún quedaban flecos sueltos de varios formatos y fechas de los eventos que restan en 2023.

Pese a que las citas aún no se han cuadrado del todo, sí que ha saltado la noticia con el sistema que se va a seguir durante el Mid Season International (MSI) y los Worlds durante esta campaña.

 

El MSI suma más equipos con la LCK al completo ya en playoffs

El campeonato mundial de mitad de temporada ha costado terminar de entenderlo, pero desmenuzándolo detenidamente queda bastante claro: los campeones de LEC, LCS y LPL pasan a playoffs junto a los dos equipos de la LCK.

Antes de ver como será el cuadro final hay que explicar cómo se distribuirán los equipos y por qué fases van a pasar:

  • Las ligas franquiciadas participantes son: LCK, LPL, LCS, LEC, LLA CBLOL, PCS, VCS y LJL.
  • Un total de 13 equipos participarán entre los play in y el main event.
  • El play in contará con 8 equipos (uno por franquiciada a excepción de la LCK que ya están los dos equipos en la siguiente fase por ser ganador de los Worlds).
  • El formato de éste está enfocado en dos grupos, donde el que gane dos partidos estará en el MSI (a través del UB) mientras que, de perder un partido, los dos que ganen el LB se enfrentarán entre ellos por la tercera plaza.
  • Los playoffs se dividirán entre un bracket superior e inferior enfrentando a los campeones de cada parte en la Gran Final.

Sin embargo, la controversia no se ha despegado del MSI ya que muchas voces por redes sociales han comentado si se ha pasado de un campeonato de campeones a un torneo donde entran subcampeones y equipos de un tier menor.

Al margen de esto, de los pocos datos que se han podido oficializar acerca de las fechas y el destino parten más de esta segunda parte. Londres acogerá el MSI al finalizar el split invernal de las ligas franquiciadas, aunque todavía no se ha confirmado las fechas.

 

Los Worlds se atreven con el formato suizo por puro show

Donde ha habido salsa de la buena ha sido a la hora de hablar del mundial de League of Legends. Los Worlds han sido siempre el principal atractivo del año y la experimentación en torno a él ha pasado por varias versiones a lo largo de su historia.

En esta ocasión Riot Games se ha atrevido a montar un formato suizo en el que los ganadores se irán enfrentando entre ellos, mientras que los perdedores harán lo mismo.

Al igual que en el MSI, vamos a desmenuzar cómo va a ser para que quede todo más claro:

  • Entre todas las fases, 22 equipos pasarán por los Worlds para buscar levantar la copa al final del todo.
  • Las Series Clasificatorias para los Worlds debutan en esta edición enfrentando al cuarto de la LEC y al de la LCS en un Bo5 que les dará uno de los billetes para el play in.
  • Los play in tendrán 8 equipos que se reparten en los 2 mejores de la VCS y PCS y los mejores de la LLA, CBLOL, LJL y el campeón de las Series Clasificatorias pudiendo clasificarse para el suizo los dos mejores de toda la fase.
  • El suizo tendrá cinco rondas en la que los que vayan ganando se irán enfrentando entre ellos. Las dos primeras rondas se jugarán al Bo1, mientras que las siguientes al Bo3 a excepción de los que hayan ganado y perdido un partido que lo harán al Bo1.
  • El que gane tres partidos de cinco posibles estará en el main event. Cada ronda (a partir de la tercera) tendrá dos, tres y tres clasificados respectivamente.
  • Los knockout o fase final se jugará plenamente al Bo5 entre los ocho mejores equipos que hayan conseguido llegar hasta aquí buscando el trofeo que le nombrará el mejor equipo del mundo en 2023.

Al igual que en el MSI las fechas de los Worlds aún no están disponibles y todo apunta a que nos va a tocar esperar para conocerlas. Lo que sí podemos saber ya es la localización y, al igual que hace cinco años, Corea del Sur repite sede coincidiendo con ser, además, lugar del vigente campeón DRX.

Con la mayoría de datos ya desvelados acerca de los dos bombazos del año sólo queda conocer las fechas para ir reservando los vuelos y alojamiento y vivir la mejor época de League of Legends del año.