La pandemia provocada por el coronavirus ha provocado la cancelación de la mayoría de los eventos y competiciones da casi todos los deportes. Y aunque los deportes electrónicos ha sido uno de los sectores que menos se ha visto afectado por este virus debido a que su actividad se realiza principalmente desde los propios hogares, muchas competiciones disputaban sus fases finales a través de eventos presenciales.
Este es el caso de la Superliga Orange de League of Legends, quien se vio obligada a cancelar la fase final de la competición debido a que no podían asegurar la salud de los jugadores y los aficionados que querían ver a los mejores equipos de la liga española enfrentarse entre sí.
Tras anunciar la cancelación del MSI, League of Legends no ha querido dejar a los equipos y aficionados sin un torneo tan importante como este, y por este motivo ha creado la Mid-Season Cup. Este nuevo torneo, pretende seguir las líneas generales del MSI (Mid Season Invitational) y afrenta a los campeones de las diferentes regiones antes de la llegada de los Worlds, que hasta la fecha sigue activo y tendrá lugar a finales de este año. Aunque contarán con un formato distinto a la hora de seleccionar a los equipos que asistirán al campeonato de LoL, ya que el número participantes de cada región se ha visto modificado.
Con la cancelación del MSI, los equipos habrían estado mucho más tiempo de lo habitual sin disputar partidos en competiciones profesionales y dejando a todos los aficionados a la espera del mundial que se ha visto atrasado hasta finales de año. Por este motivo la Mid-Season Cup 2020 enfrentará a los mejores equipos de la LPL (League of Legends Pro League de China) y la LCK (League of Legends Championship Korea). Los cuatro mejores equipos de cada liga se enfrentarán en esta competición y los seleccionados han sido:
LPL:
- JD Gaming, campeón del Split de primavera de 2020
- Top Esports
- FunPlus Phoenix, campeón de los Worlds 2019
- Invictus Gaming
LCK:
- T1, campeones del Split de primavera de 2020.
- Gen. G
- DragonX
- DAMWON Gaming
Tanto la LPL y la LCK han sido las dos regiones que más títulos han conseguido en los últimos años, haciéndose con todos los Worlds que se han disputado desde hace siete ediciones. El gran nivel de estas dos ligas permitirá que la competición sea del máximo nivel y hará que todos los aficionados puedan disfrutar de partidos entre los mejores equipos del mundo.
Este torneo se disputará de forma online debido a las restricciones de los países respecto a la realización de eventos multitudinarios y para prevenir la salud tanto de jugadores como de aficionados. Por los que ambos equipos disputarán los partidos desde sus propios estadios, en el caso de los jugadores de la LCK en el LoL Park en Seúl y los clubs de la LPL competirán en el LPL Arena de Shangái. La organización ha anunciado que esta competición cumplirá con todas las medidas y normativas de salud de cada una de las ciudades y que por este motivo el torneo no contará con público en directo.
Uno de los problemas de realizar las competiciones de forma online es la conexión, que en algunos casos pueden producirse variaciones del 'ping' haciendo que los partidos se vean afectados directamente y pongan en desventaja a alguno de los equipos, y más si se juegan a través de distancias tan grandes. Por este motivo, Riot Games ha anunciado que el torneo contará con un 'ping' artificial de entre 30 y 50 milisegundos para que ambos equipos se encuentren en las mismas condiciones, por lo que los jugadores deberán tener en cuanta este retraso en las partidas y comenzar a practicar para no verse afectados.
La cancelación del MSI deja el calendario de League of Legends muy vacío, y Riot Games ha anunciado que el Mid-Season Cup 2020 tan solo es una competición de todas las que se van a desarrollar a lo largo de estos meses, y han confirmado que en las próximas semanas la organización anunciará más detalles sobre el torneo y nuevas noticias sobre las competiciones y eventos que están por llegar.