La creación de contenido se ha convertido en la piedra angular de los clubes de esports. Desde que en 2020 se pusiese de moda el poder difundir la marca de éstos a través influencers y personalidades que pudieran abanderar la evolución de la empresa, se ha ido contemplando un espectro de nuevos talentos que progresivamente han crecido junto a ellos y, además, las han hecho crecer.

En el caso de Finetwork KOI, el club nació como una de las nuevas compañías más potentes del espectro actual. Por ello, quienes estuvieran dentro de éste no podían ser unos cualesquiera y sólo ser aquellos que se identificasen con los valores del club.

Entre estas figuras aparece Pandarina, una joven malagueña que a pesar de que por aquel entonces no tuviera una fan base al estilo de Rubius, Cristinini o Arigameplays decidio ir poco a poco creando contenido para que el 15 de diciembre de 2021, Finetwork KOI la presentase como una de las caras reconocibles de las carpas.

 

Una trayectoria “muy loca”

Desde su fichaje, Pandarina ha estado en los mejores eventos presenciales y virtuales y su carisma nos ha encandilado a todos. Su trabajo y constancia es lo que ha hecho de ella una creadora que no puede faltar y, por ello (los dos últimos años) han sido “muy locos”: “Estoy muy contenta con lo que vengo haciendo actualmente y con las cosas que se vendrá en los próximos meses y año, también” y añade: “Todo ha sido muy orgánico y muy rápido, no he estado como un detective buscando la fórmula de como conseguir las cosas, sino que yo un día, al encerrarnos todos por la pandemia no me queda otra que ponerme a hacer directos, empiezo a crecer una forma súper bonita y súper orgánica y de repente de un año para otro me están invitando a eventos presenciales, a proyectos y cosas de gente mayor como yo le digo y es de estas cosas que una no se acaba de creer y se dice “esto no acaba de ocurrirme a mí””.

 

La llamada de Finetwork KOI no fue la única

Como comentábamos al principio, la narrativa esports – creadores de contenido ha alcanzado una sinergia que es tan necesaria como tener una buena campaña de publicidad. Sin embargo, no todo el mundo vale para aupar la marca y llevarla a lo más alto.

En el caso de la creadora de Finetwork KOI, ésta no fue la primera puerta que se abrió, pero la paciencia y la espera le llevó a fichar por el equipo de Ibai Llanos: “No fue el primer club que quiso contar conmigo, lo que cual me hace estar muy agradecida la verdad, pero tenía muy claro que, como llevaba metida en el sector bastante tiempo (al haber sido fotógrafa en esports), tenía que ser algo más que una oportunidad y sentir algo más como una familia. El poder sentir un apoyo, un sentimiento más allá de representación de un club, sino compartir valores con otros creadores y con el club”.

Además, esta situación fue casi una serie de consecuencias positivas que ya venían de haber trabajado con otros creadores anteriormente tanto en eventos como en proyectos: “Todo el año anterior me querían invitar a sitios como La Velada, cuando yo tenía 50 o 100 viewers y aun así me invitaban a ir a compartir ese tiempo con ellos. Entonces cuando me ofrecieron entrar en Finetwork KOI no podía decir que no, no había otro proyecto mejor, uno en el que confiaban en mi pese a los números que yo tuviera”.

 

Futuro cierto y prometedor

Con este background no cabe duda de que el trabajo de Pandarina ha dado sus frutos y su 2022 ha hecho de su canal uno de los más interesantes para seguir. Además de La Velada tal y como nos comentaba, su aparición en la Twitch Cup 2 o los SquidCraft Games 2 (en este 2023) sólo han sido algunas de las cosas sobre las vamos a poder ir viendo más de ella.

Aunque reconoce que no ha empezado el año tan activa como a ella le hubiera gustado, confiesa que la verdadera Pandarina va a aparecer ahora y va a traernos mucho contenido que va a gustar: “Tengo mucha ilusión por los eventos que se puedan venir a los que yo vaya o me puedan invitar y por otros métodos de contenido que ya llevo preparando varias semanas. Es cierto que todo mi contenido se ha basado en videojuegos y en charlar, yo es lo que digo, me considero una rata de cueva, me encanta jugar videojuegos. Entonces me he dado cuenta de que puedo explotar otras facetas como salir de casa y hacer director IRL (in real live). Tengo muchas ganas de probar cosas nuevas y no quedarse en una estabilidad demasiado cómoda en la que tu no explores y evoluciones. Me gustaría probar este tipo de contenido”.

Sin duda, el techo de Pandarina ni siquiera se ha rozado todavía y los resultados actuales lo abalan. Más allá de cómo de progresivo y orgánico ha sido su crecimiento, los fans disfrutan de ella haya la gente que haya compartiendo el streaming y eso es algo que muchos creadores no pueden decir ya que el efecto bola de nieve y lo más mainstream se sigue casi por inercia y en cambio, en su caso, cada vez tiene mayor visibilidad siendo tan natural como es ella misma bien como Marina o Pandarina.