En cuantas ocasiones te has visto ante la situación de haber borrado un mensaje de WhatsApp que, en ese preciso instante, te interesaba disponer de él.

En esto de la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del planeta, las opciones con sus mensajes son múltiples y variadas. Así, frente a la anterior, existe la de suprimir el que, por equivocación o por dejarte llevar a una hora intempestiva por alguna bebida espirituosa, le has mandado a tu jefe con frases nada amables.

No hace mucho que esta aplicación decidió poner en funcionamiento la opción de eliminar mensajes, eso sí, dejando constancia de ello la propia app (Este mensaje fue eliminado).

A tener en cuenta para poder hacer uso de esta opción es que la misma solamente está disponible por tiempo limitado, pasado el cual ya no se puede suprimir el mensaje en cuestión.

Sin embargo, existe un truco muy sencillo para poder volver a ver lo que contenía, a pesar de que su autor decidió eliminarlo, eso sí, esta posibilidad únicamente funciona en dispositivos con sistema operativo Android.

¿Qué podemos hacer para recuperar ese WhatsApp? Basta con responder al mensaje que aparece como suprimido para recuperar su contenido.

Sin duda alguna, el truco no parece demasiado ético puesto que si alguien decidió en un momento determinado no dar curso a un mensaje mediante su eliminación ¿quiénes somos nosotros para desvelar qué ponía?

Desde una perspectiva legal seguramente también existe algún tipo de inquietud, ya que, al fin y al cabo, la persona que lo eliminó lo hizo con la intención de que no pudiera ser visto por el destinatario, bien porque se arrepintió, bien porque consideró que era inadecuado, o simplemente porque le dio la gana.

El truco, como sucede en muchos casos, podría chocar, si no con las legalidad, sí con la ética a la hora de ser usuario de una red social. Al final, como siempre ocurre con las nuevas tecnologías, es quien las utiliza el que debe tener en cuenta todos los pros y contras de servirse de esos trucos o, para algunos, trampas que proporciona el propio sistema.