En cuantas ocasiones se ha escuchado, visto y leído aquello de la necesidad imperiosa de Facebook de hacer de WhatsApp una compañía rentable.

Cuando la red social fundada por Mark Zuckerberg adquirió previo pago de una multimillonaria cantidad la plataforma de mensajería instantánea, muchos no dudaron ni un ápice de lo acertada de la operación, a pesar de los ceros que contenía.

Pasado el tiempo, esa monetización no se ha logrado y han sido varias las fórmulas estudiadas por la multinacional para conseguir ese objetivo. Tras la compra de WhatsApp siguieron otras que, además, han provocado más de un quebradero de cabeza debido, sobre todo, a los temas relacionados con los datos de sus millones de usuarios.

Todo debido a la integración, cuya plasmación más evidente se dio hace no mucho con las nuevas condiciones de uso de la herramienta y la posibilidad de que los datos personales de los usuarios de las distintas apps de la compañía, pudieran servir a la matriz.

Ahora, esa integración será casi total con la decisión drástica que adopta Facebook y que ha sido adelantado por el medio digital The Information, citando como fuente a la responsable de Comunicación Corporativa de la compañía, Roberta Thomson.

Un 'apellido' conocido

De este modo, según los datos revelados, la intención es que desde el momento en que se haga efectiva la medida tanto WhastApp, como Instagram incluirán el ‘apellido’ Facebook en sus nombres.

Esto significa que pasarán a denominarse WhatsApp de Facebook e Instagram de Facebook, en lo que también debe ser visto como toda una declaraciones de intenciones por parte de la multinacional. Algo así como dejar claro que el camino hacia la integración de todas las apps de su propiedad es imparable, a lo que también contribuye el hecho de que los datos de la plataforma Facebook indican que sigue perdiendo usuarios activos.

Además de lo anterior, tampoco hay que descartar la parte legal, es decir, que el movimiento de la compañía busque cierto respaldo conjunto de cara al futuro, sin olvidar que es la manera de decir que quien manda es Facebook, de ahí que también hayan desembarcado directivos de la matriz en las filiales. 

Hay que subrayar que con las nuevas denominaciones también aparecerán WhatsApp e Instagram en los supermercados de aplicaciones tanto para dispositivos Android (Google Play), como iOS (App Store).

No obstante, lo que todavía no se ha confirmado y parece que no está claro, es cómo las veremos en nuestros smartphones aunque, según publican algunos medios, en la pantalla de inicio de los teléfonos móviles estas apps seguirán manteniendo el mismo nombre que hasta ahora.