Hace un tiempo meses apareció en diferentes medios de comunicación la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos de sancionar al Ayuntamiento vallisoletano de Boecillo tras la denuncia presentada por un vecino. El motivo: haberle incluido (a él y a otras 253 personas residentes en el municipio) en un grupo de WhatsApp. Es verdad que la sanción se refirió al uso de datos personales para otros fines de los fijados inicialmente y que desembocaron en la inclusión de estos vecinos en el citado chat.

Sin embargo, todo esto se podría evitar –sanción, noticia y malestar- si a quien le incluyen en grupos de esta plataforma, tiene la posibilidad de negarse.

Ahora ya se puede dejar a un lado el condicional para confirmar que WhatsApp ya lo permite. Así lo ha anunciado en su blog oficial en el que indica que, si bien los grupos “son el punto de contacto de familiares, amigos, colegas, compañeros de estudio y más”, su proliferación y uso por parte de, cada vez, más personas “para compartir información importante” hace necesario que “deseen tener más control sobre su experiencia en los grupos”.

Es ahí donde entra en juego lo que denominan desde la aplicación “un nuevo sistema de invitación y ajuste de privacidad”, cuyo objetivo es “ayudarte a decidir quién te puede añadir a un grupo”.

Manera de cambiar

La manera de activar esta nueva opción es muy sencilla. Hay que abrir la app e ir a la pestaña de Ajustes o Configuración. Desde ahí a Cuenta, Privacidad y Grupos. Una vez en este carpeta, WhatsApp te da a elegir tres posibilidades: Nadie, Mis contactos o Todos.

Si optas por la primera, cada vez que traten de sumarte a un chat, tendrás que aceptarlo expresamente; en el caso de Mis contactos, solo serán ellos quienes puedan añadirte a un grupo sin necesidad de aprobación por tu parte. La última de las opciones, Todos, te sitúa en la misma posición que antes de disponer de esta opción.

“Si una persona no puede añadirte a un grupo debido a tus ajustes de privacidad, se le indicará que te envíe una invitación privada por medio de un chat individual”, explica WhatsApp. En este caso, dispondrás de hasta tres días para dar el visto bueno a la invitación. Al pasar ese tiempo, la misma caducará.

Es probable que todavía no dispongas de esta opción en los ajustes de privacidad de la aplicación. No obstante, todos los usuarios dispondrán de ella en la versión más actualizada de la plataforma.

La novedad seguro que es de las que gustan a una gran mayoría de los cientos de millones de usuarios de la app. De ella ya hablamos en febrero de este mismo año, después de que WABetaInfo adelantara que la estaban probando. Como casi siempre que WhatsApp pone algo en fase beta, al final acaba haciéndose realidad.