No acaba la semana de la mejor manera para Facebook. El miércoles un juzgado de Madrid admitía a trámite la demanda colectiva interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios debido al uso indebido de los datos de los usuarios españoles de la multinacional estadounidense.

La decisión judicial, sin ser definitiva -ni mucho menos-, significa un paso adelante más que destacado y que responde a lo ocurrido hace algún tiempo con la consultora Cambridge Analytica.

Lo que en El Telescopio titulamos como "el problema español de Facebook" se queda en una minucia si se atiende a lo decidido por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC). Según ha revelado The Wall Street Journal en las últimas horas, este organismo ha acordado imponer una multa de 5.000 millones de dólares (más de 4.432 millones de euros) a la empresa fundada por Mark Zuckerberg en el marco de la investigación abierta sobre el uso de datos de los usuarios del gigante tecnológico. A modo de anécdota hay que decir que se trata de la de mayor importe impuesta por la agencia hasta el momento.

La propuesta, aprobada por tres votos a favor y dos en contra, ha sido trasladada al Departamento de Justicia, que se encarga junto a la FTC de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que deberá decidir si ratifica la decisión.

Uso inapropiado

Este órgano abrió una investigación a raíz de las denuncias que informaban de que Facebook habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios con la empresa Cambridge Analytica.

La consultora política británica Cambridge Analytica habría obtenido sin permiso datos personales de usuarios de la red social que posteriormente fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Las acciones de Facebook han cerrado la jornada tras conocerse la noticia con una subida del 1,8%. Según indicó la compañía a principios de año, esperaba una sanción por esta cuestión de unos 5.000 millones de dólares.

Facebook, junto a otras de los principales gigantes de la tecnología como Amazon, Apple o Google, está inmersa en otra investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos por cuestiones de competencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido un mayor control sobre las compañías de redes sociales, así como de Google, y los ha acusado de reprimir y suprimir las opiniones de conservadores, aunque no ha presentado pruebas algunas al respecto. También ha criticado repetidamente a Amazon por aprovecharse del Servicio Postal de Estados Unidos, también sin pruebas.