Alexander Nix, consejero delegado de Cambridge Analyitica, la compañía que está en el centro del huracán por haber usado datos de 50 millones de perfiles de Facebook, presumió de la capacidad de su compañia para tender trampas a candidatos, difundir noticias falsas y obtener "trapos sucios" a través de exespías. 

Reporteros de incógnito de las noticias de Channel 4, haciéndose pasar por partidarios de un candidato de Sri Lanka, se reunieron con ejecutivos de Cambridge Analytica, que presumieron ante sus potenciales clientes de tender trampas a otros candidatos mediante falsos intentos de soborno o mediante la contratación de prostitutas para seducirles.

Durante la conversación, Nix fue grabado diciendo a los periodistas: "Suena fatal, pero esas cosas [sobornos y prostitución] son la clase de asuntos que no necesitan ser verdad, sino ser creídos". 

Nix fue requerido por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller y por el Parlamento británico para dar explicaciones acerca de sus prácticas y sus posibles interferencias en procesos electorales. Nix negó cualquier participación de su compañía. Sin embargo, en el vídeo, Nix explica que para que no se pueda rastrear a Cambridge Analytica, suelen crear empresas intermedias y encargos artificiales.

Una exahustiva investigación de más de un año del diario The Guardian ha revelado que CA no sólo uso 50 millones de perfiles de facebook para crear perfiles psicológicos de los usuarios, sino que existen evidencias documentales de las relaciones de CA con Rusia, así como del posible uso ilegal de datos personales en Facebook.

Antes de la emisión del vídeo, CA trató de iniciar acciones legales para evitar que se hiciera público. Posteriormente publicaron un comunicado en el que afirman haber caído en una trampa de los reporteros y que hablaban hipotéticamente y en "un contexto humorístico" de todas las posibles acciones poco éticas en una campaña electoral.