Es un secreto a voces que la intención de WhatsApp desde que vio la luz es convertirse en rentable o, siguiendo la terminología que utilizan ahora los expertos, buscar su monetización, algo comprensible desde un punto de vista empresarial.

Esta meta todavía se hizo más evidente cuando la aplicación fue adquirida por Facebook, y desde entonces han volcado muchos de sus esfuerzos en la consecución de este objetivo.

Al margen de otras fórmulas, como la de cobrar por el uso de la plataforma de mensajería instantánea que se barajó para, inmediatamente, descartarlo, sin duda alguna la de introducir publicidad ha sido en los últimos tiempos la más recurrente.

Ahora, a tenor de lo que ha anunciado el consultor y especialista en social media Matt Navarra en Twitter, esta posibilidad está más cerca de hacerse realidad, en concreto será dentro de un año.

No es, ni mucho menos, la primera vez que se habla de esta opción. En concreto, ya en El Telescopio la mencionamos como una alternativa analizada por la compañía en varias ocasiones, la última a raíz de la puesta en marcha de la versión para negocios, WhatsApp Business.

Según se desprende de las imágenes mostradas por Navarra, esa publicidad ocupará la pantalla de un contacto en su Estado, es decir, las que aparecen siguiendo el diseño casi a pies juntillas de las stories de Instagram.

Pero como este tipo de noticias suele venir acompañado y si eres el propietario de las tres plataformas sociales con más usuarios del planeta (Facebook, Instagram y WhatsApp) estás casi obligado a hacerlas interaccionar también en esto de la publicidad. Y así va a ser, tal y como explica en su tuit el experto en la materia que lo ha hecho público.

Matt Navarra asegura que son tres las opciones que, por ahora, maneja la compañía para monetizar la app del teléfono verde. Por una parte, la mencionada de los Estados en sus historias; por otra, en la versión para empresas; y, por último, aprovechando la integración de WhatsApp con Facebook.

Otra cosa será ya cómo se lo tomen los usuarios.