En varias ocasiones, desde El Telescopio hemos hablado e informado de los modelos y sistemas operativos que dejarán de poder disfrutar de la aplicación más utilizada del planeta, es decir, WhatsApp.

La propia plataforma, en un post publicado en su blog oficial en febrero de 2016 y que ha ido actualizando -la última el pasado mes de mayo- con el paso del tiempo ofrece todos los detalles en este sentido.

Se trata de una especie de espada de Damocles que ha ido cayendo sobre determinados sistemas operativos considerados obsoletos y que ahora decapita a los smartphones pertenecientes Microsoft.

Desde el 1 de julio

De este modo, los teléfonos de Windows Phone ya no podrán instalar WhatsApp desde el 1 de julio. En realidad, tal y como anunció la herramienta propiedad de Facebook, ningún dispositivo con este sistema dispondrá de la app de mensajería instantánea a partir del 31 de diciembre de este mismo año.

La novedad en esta ocasión es que WhatsApp dejará de estar a disposición de los usuarios en la tienda digital de Microsoft.

Al margen de lo anterior y aunque en el artículo publicado en su blog oficial se señala que lo harán desde el 1 de febrero de 2020, algunos medios aclaran que también desde el lunes de la semana que viene no podrán instalar la app los teléfonos con los sistemas iPhone con iOS 7 y versiones anteriores y Android versión 2.3.7 o anterior.

Nuevas funciones

Hay que subrayar que el post en el que anuncia los cambios ha sido objeto de significativos cambios, de ahí que no se descarte que al último datado el 7 de mayo del mes pasado, les sigan más.

Tal vez por ello, en el mismo artículo WhatsApp advierte de que “debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”. Aviso para navegantes.

El cierre de la plataforma a determinados sistemas operativos o versiones de ellos se debe a cuestiones de seguridad y al no poder asegurar un buen funcionamiento de la aplicación, tal y como han repetido en diferentes ocasiones.