Meta [la compañía de Mark Zuckerberg, para quien ande con el despiste propio de las vacaciones o la vuelta al cole] acaba de presentar Code Llama, su nueva inteligencia artificial [IA] para codificar sin necesidad de saber, solo con instrucciones de texto [prompts].

La nueva herramienta es completamente gratuita, tanto para investigación, como para uso comercial, así que ya puedes empezar a trastear con ella y ver si le puedes sacar partido.

Code Llama es como esa persona a la que vas a preguntar cómo se hace algo

Codificar sin saber

En el fondo, Code Llama es como esa persona del trabajo a la que vas a preguntar cómo se hace algo que no sabes. Meta asegura que se trata de un modelo de aprendizaje de lenguaje natural de última generación, capaz de generar código a partir de los prompts que le facilites.

La compañía explica que tiene el potencial de acelerar los flujos de trabajo y hacer más eficiente el trabajo de los desarrolladores, además de reducir las barreras de entrada para las personas que quieran aprender a programar.

De hecho, esperan que se convierta en una herramienta fundamental de productividad, pero también que lo haga en entornos educativos, para “ayudar a los programadores a escribir software más robusto y bien documentado”.

Un enfoque abierto es el mejor para desarrollar nuevas herramientas

Abierto

“El espacio de la IA generativa está evolucionando rápidamente y creemos que un enfoque abierto es el mejor para desarrollar nuevas herramientas innovadoras, seguras y responsables”, explican desde la compañía.

Por eso, han desarrollado Code Llama, a partir de Llama 2, un modelo entrenado con 2 milllones de tokens y más de 1 millón de anotaciones humanas. Meta asegura que ofrece mejores resultados que el resto de modelos de lenguaje de código abierto, tanto en razonamiento, como en codificación, conocimiento y dominio de la disciplina.

Los puedes usar con Python, C++, Java, PHP, Typescript (Javascript), C# y Bash

Especializado

En el caso concreto de Code Llama, el modelo se ha creado en base a un entrenamiento específico de Llama 2 en bases de datos de código. En esencia, según la compañía, incluye “capacidades de codificación reforzadas”.

Puede generar código y lenguaje natural sobre él. Por ejemplo, le puedes pedir que genere una función que tenga como resultado la secuencia de Fibonacci.

También se puede utilizar para buscar bugs en el código y soporta la mayoría de lenguajes más utilizados hoy en día, como Python, C++, Java, PHP, Typescript (Javascript), C# y Bash.

Relacionado 5 cosas que puedes hacer con Bard, la IA de Google

Tres versiones

Meta ha lanzado tres tamaños de Code Llama: 7B, 13B y 34B. Los dos primeros han sido entrenados en la funcionalidad “fill-in-the-middle”, que permite insertar código en otro existente. Es decir, que pueden completar un proyecto que tengas a medias. Además, son más rápidos y específicos para tareas que requieran baja latencia.

Además, existen dos variaciones denominadas Python e Instruct. La primera está especializada para este lenguaje y ha sido afinada con 100.000 millones de tokens de código Python. Dado que es el más utilizado para la creación de código hoy en día y porque -junto a PyTorch- juega un papel muy destacado en la comunidad de la IA, la compañía ha considerado importante desarrollar una solución específica para él.

En el caso de Instruct, ha sido ajustado para instrucciones y su proceso de entrenamiento todavía continúa, aunque tiene un objetivo diferente. Se alimenta al modelo con instrucciones de lenguaje natural y los resultados esperados. Eso hace que entienda mejor qué es lo que las personas esperan recibir de sus prompts. Ha sido definido para generar respuestas en lenguaje natural.

Code Llama se centra en los aspectos más humanos, en lugar de en tareas repetitivas

Más eficiencia

Como explica la compañía, los programadores ya están usando este tipo de modelos de lenguaje en muchas de sus tareas. Por tanto, se han centrado en generar una solución enfocada a los aspectos más humanos de su trabajo, más que en las labores repetitivas.

Además, espera que el hecho de tratarse de un modelo de código abierto reforzará su innovación y su seguridad. Asegura que “los modelos disponibles públicamente pueden facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren las vidas de las personas”.

Y cree que la disponibilidad del modelo supondrá contar con feedback de toda la comunidad, que puede evaluar sus capacidades, identificar problemas y arreglar posibles vulnerabilidades.

Meta explica que la solución ha sido diseñada para ayudar a programadores de todos los sectores, tanto de la investigación, como de la industria o proyectos de código abierto; para negocios y también para proyectos de ONGs sin ánimo de lucro.

“Pero hay otros muchos casos de uso a los que apoyar. Esperamos que Code Llama inspire a otros a apoyarse en Llama 2 para crear herramientas innovadoras”, afirman.