La inteligencia artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que está cambiando el mundo a nuestro alrededor. Desde los asistentes virtuales que utilizamos en nuestros teléfonos hasta los coches autónomos que se están desarrollando, la IA está presente en nuestra vida cotidiana, incluso para generar mascotas .

Hace unos días te contamos todas las novedades que ha presentado recientemente Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Una muestra de cómo este tipo de soluciones y herramientas son cada vez más comunes en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello.

Por eso, con este cuestionario, queremos descubrir si estás al día sobre IA. ¿Tienes claro qué es DALL-E 3? ¿O GPT-3? ¿Y qué hay de EMU? Con estas diez preguntas puedes ponerte a prueba y descubrir algunas cosas que no sabías sobre ella. Es un reto, ¡pero también esperamos que lo pases bien!

Preguntas y respuestas sobre la inteligencia artificial

  1. ¿Qué es EMU?
    Es un modelo de aprendizaje automático de IA desarrollado por Meta AI. Se utiliza para generar imágenes realistas a partir de descripciones textuales.
  2. ¿Cuál es la función principal de EMU?
    Generar imágenes realistas a partir de descripciones textuales. EMU puede crear imágenes de personas, objetos, lugares y más.
  3. ¿Qué es un avatar de famoso creado con IA?
    Es un personaje digital que se basa en la apariencia y la personalidad de un famoso. Los avatares de famosos creados con IA se utilizan a menudo en juegos, aplicaciones y otros medios.
  4. ¿Cuáles son algunas de las aplicaciones potenciales de los avatares de famosos creados con IA?
    Entretenimiento, educación y marketing. Se pueden utilizar en películas, programas de televisión, juegos y otros medios de entretenimiento. Además, están pensados para poder convertirse en "profesores" y dar un toque diferente y más atractivo a la educación. Y, por supuesto, se pueden convertir en reclamos para promocionar productos y servicios. Vamos, como George Clooney con las cafeteras, pero en versión digital. 
  5. ¿Cuáles son algunas de sus posibles ventajas?
    Según Meta, los avatares de famosos creados con IA tienen el potencial de hacer que estas celebridades sean más accesibles y asequibles para los fans, que pueden interactuar con estas versiones digitales a través de juegos, aplicaciones y otros medios. Pero no te dejes llevar por el entusiasmo de Zuckerberg y sus secuaces: no tienen nada que ver con las personas reales. Así que, no pienses que has pasado la tarde con Ryan Gosling, porque -en el fondo- un diseño digital no tiene nada que ver con él.  
  6. ¿Cuáles son algunas de sus posibles desventajas?
    Problemas de ética y moral. Este tipo de  podrían utilizarse para crear contenido que sea ofensivo o dañino. Por ejemplo, podrían utilizarse para generar imágenes o videos de naturaleza sexualmente explícita o violenta. Y no solo eso: en el fondo, este tipo de "creaciones" generan versiones falsas de personas y, por tanto, su uso puede dañar su reputación o puede provocar ideas falsas en sus seguidores o en el público en general.   
  7. ¿Qué es LaMDA?
    Un modelo de lenguaje factual desarrollado por Google AI. Se utiliza para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a sus preguntas de forma informativa.
  8. ¿Qué es DALL-E?
    Un modelo de generación de imágenes de IA desarrollado por OpenAI. Se utiliza para generar imágenes realistas a partir de descripciones textuales.
  9. ¿Qué es GPT-3?
    Un modelo de generación de texto de IA desarrollado por OpenAI. Se utiliza para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a sus preguntas de forma informativa.
  10. ¿Qué es Bard?
    Un gran modelo de lenguaje desarrollado por Google AI. Se utiliza para generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a sus preguntas de forma informativa.

Las dudas que plantea

Está claro que el desarrollo de la IA es imparable. Pero también es cada vez más evidente que su uso en determinados entornos, se sitúa muy en la frontera entre lo lícito y lo ilícito, entre lo ético y lo que pone en peligro cuestiones tan serias como la reputación de las personas, la diferencia entre realidad y ficción, la verdad -más amenazada que nunca por técnicas como el deep fake- o incluso la infancia y la juventud, porque no sabemos cómo puede afectar esta tecnología a su percepción de la realidad y a sus conocimientos. 

Es difícil saber qué retos nos va a plantear una tecnología que ahora mismo está en pañales, pero que cada vez ocupa más espacio en nuestras vidas y nos afecta de maneras que ya somos incapaces de identificar y mucho menos prever. Una vez más, no es oro todo lo que reluce. ¿Cómo te ha ido? Te leemos.