Como ya sabemos, la inteligencia artificial [IA] ha avanzado de manera extraordinaria y ha dotado a las máquinas con la capacidad de comprender y generar lenguaje humano de manera sorprente, incluso rozando el terror. Dos de las creaciones más destacadas en este ámbito son ChatGPT y Google Bard. Y hoy queremos ayudarte a prepararte para la vuelta de las vacaciones con la mejor de estas dos herramientas.

Si bien ambas comparten el objetivo de comunicarse con los usuarios de manera natural, presentan diferencias notables en cuanto a su enfoque, características y popularidad. Hoy, exploramos en detalle las similitudes y contrastes entre estos dos titanes de la conversación digital y, además, los ponemos a prueba.

Desde su lanzamiento en el año 2020, ChatGPT se ha convertido en un referente en la generación de texto conversacional

Prepárate para la vuelta de vacaciones

Desde su lanzamiento en el año 2020, ChatGPT se ha convertido en un referente en la generación de texto conversacional y una ayuda rápida y gratuita para nuestro día a día. Desarrollado por OpenAI, este sistema utiliza la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) para entender y responder a una amplia variedad de preguntas y solicitudes.

ChatGPT ha demostrado ser versátil y útil en diversos contextos, desde responder preguntas generales hasta ayudar en la redacción y proporcionar explicaciones detalladas. Entre sus características, una de las que los usuarios han valorados como más positiva es su capacidad para mantener conversaciones fluidas y coherentes. Puede mantener el contexto a lo largo de una "charla" y entender las referencias anteriores.

Además, gracias a su entrenamiento en un amplio conjunto de datos, tiene acceso a una gran cantidad de información y puede proporcionar respuestas detalladas en una variedad de temas. Todo, con un tono cercano y amigable en sus respuestas, lo que lo convierte en un compañero virtual agradable para la conversación.

Aunque hay un gran margen de mejora, es cierto que adapta el tono del mensaje al que tú le digas que necesitas en cada momento.

ChatGPT no siempre proporciona respuestas relevantes al tema planteado

Desafíos

Está claro que es una gran herramienta, pero también lo está que todavía tiene que afrontar grandes desafíos. Quizá el principal sea la generación Irrelevante: En ocasiones, ChatGPT puede generar respuestas que son coherentes pero irrelevantes para la pregunta planteada, lo que puede llevar a confusiones. O directamente no entiende lo que dices y te contesta lo primero que le parece para no dejar nada en blanco

Otro punto que debe reforzar es la sensibilidad a la instrucción. Aunque ha mejorado, todavía puede ser sensible a cómo se le presenta una pregunta. Una formulación ligeramente diferente puede generar respuestas distintas.

Pero, el gran talón de Aquiles de esta herramienta es, sin duda, la poca actualización. Tras trabajar mucho con esta IA, puedo confirmar que el mayor problema es la obsolescencia de sus datos. Toda su información data de septiembre 2021, así que la actualidad tiene poca cabida.

¿Qué pasa con Google Bard?

Desarrollado por Google, Bard es otro sistema de generación de texto que se destaca por su enfoque creativo y artístico. A diferencia de su competidor, que tiende a ser más pragmático, la solución de Alphabet se centra en la generación de poesía y prosa creativa. Esta frase esta sacada literalmente de ChatGPT: "¿Se nota un poco de celos o soy yo?". Para una respuesta más realista, ChatGPT es un modelo generativo pre-entrenado, mientras que Google Bard es un modelo de lenguaje factual. 

Hemos puesto a trabajar a esta IA para que respondan ellas en sus términos a las características principales que tiene Google Bard. ChatGPT destaca:

  • Exploración artística: Este sistema fomenta la exploración artística al ofrecer una perspectiva única en la generación de texto. Es una herramienta valiosa para escritores y artistas en busca de inspiración.
  • Creatividad literaria: Es excepcional en la generación de contenido poético y literario. Puede crear versos y textos con estilo y emotividad, lo que lo hace ideal para expresar sentimientos a través del lenguaje

Google Bard, por su parte, destaca:

  • ChatGPT es más preciso que Google Bard en tareas de generación de texto, como escribir poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc.
  • Google Bard es más preciso que ChatGPT en tareas de traducción de idiomas, escritura de diferentes tipos de contenido creativo y respuesta a preguntas.

Te dejamos que seas tú quien juzgues, en función de tus propias necesidades.

En cuanto a los desafíos que afronta Bard:

  • Limitaciones Temáticas: A diferencia de GPT, que puede abordar una amplia gama de temas, Google tiene mas dificultades para responder preguntas prácticas.
  • Menos Coherencia Conversacional: Dado su enfoque en la creatividad, Google Bard puede tener dificultades para mantener conversaciones coherentes y estructuradas.
  • Datos de uso y tiempo de los usuarios
  • ChatGPT es más popular en los Estados Unidos, mientras que Google Bard es más popular en Europa. Esto se debe probablemente a la diferencia de idioma y cultura entre los dos mercados.
  • ChatGPT se utiliza más a menudo para tareas de generación de texto, mientras que Google Bard se utiliza más a menudo para tareas de traducción de idiomas, escritura de diferentes tipos de contenido creativo y respuesta a preguntas.

En cuanto a actualizaciones, ambas han estado trabajando constantemente para mejorar sus sistemas. OpenAI ha lanzado varias versiones de GPT con mejoras significativas en la coherencia y relevancia de las respuestas. Google, por su parte, ha estado refinando Bard para ofrecer una experiencia más pulida en la generación de contenido creativo y literario.