La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado la forma en que planificamos, gestionamos y disfrutamos de nuestros viajes. Desde asistentes virtuales hasta algoritmos de aprendizaje automático, la IA se ha convertido en una compañera fiel y en la que puedes confiar en cada aventura (y en la mayoría de los casos no te pide nada a cambio).

Las aplicaciones para el turismo basadas en esta tecnología están ganando popularidad debido a su capacidad para analizar y procesar grandes cantidades de información de manera rápida y precisa. Pueden analizar tus preferencias, tu presupuesto, la duración de tu estancia y otros factores, para ofrecerte recomendaciones personalizadas sobre lugares para visitar, alojamiento, transporte, actividades y otras opciones.

Google Flights utiliza IA para buscar vuelos y rutas de manera rápida y eficiente

No sabías que las usabas

Algunas de ellas las usamos cada vez que nos vamos de vacaciones y no sabíamos que eran tan listas. Por ejemplo, Google Flights utiliza IA para buscar vuelos y rutas de manera rápida y eficiente, y para ayudarte a encontrar los mejores precios. Hopper también la usa para predecir los precios de vuelos y hoteles, lo que te permite reservar en el momento más conveniente. En Airbnb, es la clave para recomendarte alojamientos basados en tus preferencias, búsquedas anteriores y datos de ubicación (aunque últimamente falla mas que el correo de Yahoo).

Además de la planificación, la IA también puede ayudarte a gestionar tu viaje en tiempo real. Plataformas como TripIt y Google Maps (sí, el de todos los días) te permiten organizar itinerarios y recibir sugerencias de lugares basadas en tus preferencias y ubicación actual. También puedes utilizar esta tecnología para hacer reservas y obtener información útil, como horarios de transporte, clima y cuáles son los restaurantes más adecuados para tu paladar... y tu bolsillo.

Pero nuestra amiga también tiene un papel importante en la seguridad. Los sistemas de reconocimiento facial y monitorización inteligente en los aeropuertos pueden detectar actividades sospechosas y mejorar la eficiencia de los controles. Los chatbots y asistentes virtuales también pueden proporcionar información útil sobre cuestiones como alertas y consejos para que no tengas ningún percance o situación complicada en el destino al que te diriges.

Las mejores

Una vez que ya tenemos lo claro para qué se utiliza la IA, vamos a hablar de tres aplicaciones que mejor la representan y que puedes utilizar para organizar un viaje.

VooyAI

Su web la describe como: “una plataforma, muy sencilla, en la que podrás explorar diferentes recomendaciones para el viaje que quieres hacer. Y de manera grautita” Ya con este último punto nos han ganado. 

La aplicación utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para analizar las preferencias del usuario y ofrecer recomendaciones de destinos, vuelos, hoteles, restaurantes y actividades basadas en esos intereses.

También ofrece un chatbot integrado que puede proporcionar información en tiempo real durante el viaje, como actualizaciones de vuelos, recomendaciones de lugares para visitar y ayuda con la resolución de problemas.

Otra característica interesante es que puede ayudar a los usuarios a evitar los problemas comunes que pueden surgir durante los viajes, como retrasos en los vuelos y cancelaciones de reservas de alojamiento. Para hacerlo, utiliza información de fuentes como los datos de la aerolínea y el historial de cancelaciones de los hoteles, puede predecir posibles problemas y ofrecer soluciones antes de que ocurran.

Adotrip

Se define como un planificador de itinerarios que se adapta a tus necesidades y te permite personalizar tu ruta según tus gustos, intereses y presupuesto. La plataforma utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático y análisis de datos para proporcionar recomendaciones específicas y opciones adaptadas a las preferencias individuales de cada usuario.

Es decir, puede proporcionar recomendaciones de destinos, vuelos, alojamiento y actividades basadas en factores como el dinero disponible, la duración, tus gustos y ubicación actual.

Pero lo mejor de este planificador es su facilidad de uso. Solo tienes que teclear algunos datos, como fechas, transporte y destino y generará un itinerario que podrás modificar a tu antojo.

Tripnotes

Para terminar, no queríamos dejar fuera a nuestra favorita. Esta aplicación se propone revolucionar la planificación de los viajes tal y como la conocemos (y además es gratuita). Una de sus características destacadas es su capacidad para integrar información de diferentes fuentes en una sola plataforma. Puede importar automáticamente reservas de vuelos y alojamiento de la bandeja de entrada del usuario y organizarlas en un itinerario fácil de seguir. 

Otra característica interesante es que genera automáticamente itinerarios de viaje personalizados. Puede analizar tus preferencias y generar un itinerario detallado que incluya las actividades, atracciones y restaurantes más recomendados en cada destino.

De momento, está en fase de desarrollo, pero ya podemos unirnos a la lista de espera y mientras explorar todo lo que nos ofrece.