Innovación en la enseñanza del idioma, digitalización e inteligencia artificial. Esos son los ingredientes de la transferencia, -2,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación-, al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL), aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros, para reforzar la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua e impulsar la industria del aprendizaje.

Los objetivos de esta inversión, aprobada mediante Real Decreto y enmarcada en el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, son la promoción, innovación y puesta en marcha de modelos de enseñanza del español que permitan la apertura hacia nuevos mercados y posibiliten una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje y divulgación.

Herramientas digitales punteras

Estos recursos irán destinados a la búsqueda por parte de este centro de la Universidad de Salamanca de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua a través de herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje.

En concreto, afirma la comisionada del PERTE, Cristina Gallach, en declaraciones a ElPlural.com, la inteligencia artificial ofrece amplias potencialidades como gestor, para la creación de contenidos y preparación tecnológica de cara a la entrada de la lengua española en nuevos mercados.

A través de esas nuevas tecnologías, se pretenden impulsar programas de apoyo empresarial que favorezcan la iniciativa privada y el empleo, e identificar esos nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo.

La comisionada señala que Salamanca es un referente en la enseñanza y difusión de la lengua española, que verá reforzado su papel para que la lengua española pueda llegar a ser curricular en el mayor número posible de sistemas educativos del mundo, con el objetivo de incrementar su internacionalización.

Todo ello, afirma, en un contexto internacional favorable, en el que, según cifras del Anuario del Instituto Cervantes del año 2022, el español es un idioma que estudian 24 millones de personas. De hecho, según los cálculos de esta institución, el español es una de las lenguas más estudiadas como lengua extranjera.

Sin embargo, señala Gallach, el mercado del aprendizaje y divulgación de la lengua española, que está resurgiendo después del periodo de pandemia, debe renovarse y adaptarse a un nuevo modelo de negocio, en el que trabaja, precisamente, el PERTE, y al que se destina, concretamente, esta dotación económica para Salamanca, que generará, afirma, turismo, empleo y estancias temporales en la ciudad.

Profesores extranjeros de español

En opinión de la comisionada del PERTE, existen mercados emergentes de enseñanza del español con un gran potencial de crecimiento, y en este contexto, el papel del CIEUSAL consistirá en poner en marcha un programa piloto con estudiantes procedentes de países que se consideren estratégicos y que, tras haber recibido formación básica en su país de origen, puedan venir a España a formarse como profesores de español como lengua extranjera.

Gallach cita el gran potencial de países como India, con la próxima firma de un memorando de entendimiento del Instituto Cervantes con el estado de Nueva Delhi para la formación de profesores, u otros asiáticos, así como del norte de Europa, como Finlandia o Dinamarca, en los que pretende impulsarse el español como lengua curricular optativa.

El CIEUSAL es un centro de investigación lingüística y metodológica creado en septiembre de 2016 y adscrito a la Universidad de Salamanca, cuya sede física es el antiguo Banco de España en la ciudad castellana y leonesa, propiedad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que fue cedido a la Universidad en 2022.

Este centro tiene como objetivo impulsar la promoción y difusión de la lengua española en todas sus vertientes. Su actividad contribuye a que la Universidad alcance el liderazgo a nivel mundial en torno a la investigación, la enseñanza, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español.