La consultora McKinsey acaba de publicar los resultados de una investigación que, por un lado, confirma el “crecimiento explosivo” de la inteligencia artificial generativa [IA Gen]; y, por otro, pone de manifiesto que la mayoría de las empresas han olvidado los riesgos que genera este tipo de tecnología.

Según el estudio, que se realizó en base a una encuesta global con 1.684 participantes que representaban un amplio abanico de regiones, sectores, tamaños de empresa y antigüedad, “pocas compañías parecen estar plenamente preparadas para el uso generalizado de las tecnologías de IA Gen”.

La mayoría de organizaciones no están afrontando los riesgos relacionados con la IA

Riesgos olvidados de la IA

“En líneas generales y en concordancia con lo que hemos visto en años anteriores, la mayoría de las respuestas afirman que sus organizaciones no están afrontando los riesgos relacionados con la IA”, destaca el informe.

La encuesta preguntaba específicamente sobre en la adopción de este tipo de tecnologías y los resultados señalan que “pocas respuestas dicen que sus empresas están mitigando el riesgo más comúnmente citado: la inexactitud”.

Relacionado 5 inteligencias artificiales que ya puedes usar

McKinsey explica que esta falta de precisión se tiene más en cuenta en los campos de la ciberseguridad y el cumplimiento de la legislación, que han sido considerados los riesgos más comunes en encuestas anteriores.

Solo el 32% afirman estar trabajando para mitigar la inexactitud, por debajo del 38% que afirman estarlo haciendo en la disciplina de ciberseguridad. Esta última cifra está muy por debajo del 51% de la encuesta del año anterior.

Estamos todavía en los albores, pero el uso ya está generalizado

Albores de la IA

El estudio señala que, “estamos todavía en los albores, pero el uso de la IA Gen ya está generalizado”. Los resultados muestran que “a pesar de que su disponibilidad pública es emergente, la experimentación con las herramientas ya es relativamente común y las respuestas muestran la esperanza de que las nuevas capacidades tecnológicas transformen cada uno de los sectores.

Sus posibilidades “han captado el interés de la población del mundo de los negocios” y está siendo usada en todos los sectores, regiones y niveles organizativos de las empresas.

El 79% de las respuestas afirman haber tenido algún tipo de exposición a estas tencologías, en su trabajo o fuera de él; y el 22% dice utilizarla con regularidad en el desempeño de sus funciones.

Un tercio de las respuestas afirman hacerlo con regularidad en al menos una función

Uso en empresas

También las empresas están utilizando esta tecnología de forma generalizada. Un tercio de las respuestas afirman hacerlo con regularidad en al menos una función. Y un 40% de quienes dicen estarla adoptando, señalan que sus empresas esperan invertir más en IA gracias a la generativa. Por otro lado, el 28% tiene esta tecnología en la agenda de su comité de dirección.

Entre las funciones que más la utilizan, se encuentran marketing, ventas, desarrollo de producto y servicio y operaciones como gestión de clientes y apoyo de back-office.

McKinsey explica que “esto sugiere que las organizaciones están tratando de ubicar estas nuevas herramientas donde aportan más valor”. Según investigaciones anteriores de esta consultora, esas tres áreas clave, junto a la ingeniería de software, “muestran el potencial de general alrededor del 75% del total de valor anual creado por IA Gen”.

Tres de cada cuatro empresas esperan cambios disruptivos en sus sectores

Alto impacto

“En estos primeros días, las expectativas para esta tecnología son altas: tres cuartas partes de las respuestas esperan que genere un cambio disruptivo significativo en la naturaleza de la competencia en sus sectores en los próximos tres años”, explica el estudio.

Los sectores que se basan más en el conocimiento son los que probablemente verán mayor disrupción y tienen más potencial de generación de valor.

En el caso de la tecnología, el impacto será mayor, con un valor añadido de hasta el 9% del total de ingresos globales del sector. Para las empresas basadas en el conocimiento [como la banca, por ejemplo], el incremento se situará en el 5%. Una cifra idéntica a la del sector farmacéutico y médico; y ligeramente por encima del 4% del de la educación.

En el punto contrario se sitúan las industrias de fabricación, como la aeroespacial, automoción y los componentes electrónicos, que probablemente experimentarán menores niveles de disrupción.

Pocas empresas parecen estar completamente preparadas para el uso generalizado de la IA Gen o para los riesgos para el negocio que estas herramientas pueden traer”, dice el informe.

“Los resultados de la encuesta muestran que las empresas con mejores resultados en IA -es decir, organizaciones en las que las respuestas dicen que al menos un 20% de su EBIT en 2022 fue atribuible a la IA- van a poner toda la carne en el asador con la IA Gen y con otras capacidades más tradicionales de la IA”, explica McKinsey.