Para quienes seguimos de cerca el mundo de la tecnología, la ciencia y, en especial, la inteligencia artificial [IA] en los últimos años, no es nada nuevo encontrar a expertos que aseguran que esta última puede acabar con los mercados bursátiles.

La capacidad de la IA para procesar datos de todos los mercados bursátiles no es la única amenaza

El físico Brian Cox; o el historiador y autor de superventas como Sapiens, Homo Deus o Nexus, Yuval Noah Harari, han advertido de que la capacidad de la IA para analizar todos los datos de todos los mercados supone una amenaza contra la que ningún humano puede competir.

Lo que probablemente [a la vista de lo sucedido] nadie esperaba, es que destrozase los mercados a base de destruir la cotización de empresas. Hoy, te contamos cómo fue el día que la inteligencia artificial demostró su control sobre los mercados bursátiles.

La solución de DeepSeek cuesta 6 millones de dólares, frente a los miles de millones de las de sus competidores

La IA controla los mercados

Sucedió hace una semana. En un solo día, Nvidia, uno de los mayores fabricantes de chips mundiales, vio cómo su cotización se desplomaba un 17% [la mayor caída de la historia] y perdía 600.000 millones de dólares en capitalización bursátil. La causa: DeepSeek, un laboratorio chino de IA acababa de anunciar que ofrecía su nuevo modelo V3 [competidor de GPT-4] por solo 6 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que las soluciones de OpenAI [matriz de GPT] y Google cuestan miles de millones de dólares. Así que, los inversores salieron corriendo ante la amenaza de la previsible pérdida de negocio. No solo Nvidia sufrió el golpe, también [aunque en menor medida] afectó a Microsoft, Meta [matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram] y Google.

Estados Unidos pierde comba

Una vez analizados los números, se comprobó que esos 6 millones no eran muy exactos; pero, aun así, el coste de la solución de DeepSeek es muchísimo más barata que la de sus competidores.

De hecho, el cofundador de Google Brain, Andrew Ng, escribía en X: “El lío con DeepSeek ha hecho cristalizar, para mucha gente, unas cuantas tendencias importantes que han estado sucediendo a plena luz del día”. Su explicación apuntaba a que China ya está al nivel de Estados Unidos en IA generativa y a que los costes de entrenamientos se están reduciendo de forma drástica por las innovaciones en los algoritmos.

Y señalaba la diferencia de precios: mientras que un millón de tokens en OpenAI cuestan 60 dólares, en el R1 de DeepSeek el coste es de 2,19 dólares. Pero también avisaba: “Creo que el R1 de DeepSeek tiene implicaciones geopolíticas que todavía tenemos que solucionar”.

En tiempo récord

Otro de los aspectos relevantes es que la puesta al día de China ha sucedido en solo dos años. Ng explica cómo en noviembre de 2022, Estados Unidos estaba muy por delante. Pero la experiencia de sus propios equipos [que llevan meses utilizando diferentes soluciones chinas] es que “claramente está eliminando las distancias y, en áreas como la generación de vídeo, ha habido momentos en los que parece que China es la líder”.

Una prueba de esa capacidad de aceleración de los asiáticos es la propia DeepSeek, que fue fundada en 2003. En apenas un año y pico de existencia, supera a las soluciones americanas.

Preocupación

El crecimiento de DeepSeek y otras compañías tecnológicas chinas, hace crecer la preocupación en muchos entornos, no solo de Estados Unidos. Su importancia geopolítica pone en alerta a muchos expertos.

Los analistas han dado la alarma sobre las implicaciones de las técnicas de destilación que utiliza esta compañía. David Sacks, “Zar de la Inteligencia Artificial y las Criptomonedas de la Casa Blanca”, como lo denominó Donald Trump, ha insinuado que existe una "evidencia sustancial" que sugiere un posible robo de propiedad intelectual de los modelos OpenAI por parte de DeepSeek.

Además, existen preocupaciones sobre la privacidad. La política de la plataforma indica que las entradas de los usuarios, incluida la información confidencial, pueden recopilarse y almacenarse en servidores fuera del país de origen del usuario, lo que genera alarmas sobre la protección de datos y su posible uso indebido.

Los expertos advierten a los usuarios sobre los riesgos asociados con el acceso a datos personales confidenciales, ya que cualquier información proporcionada podría almacenarse y analizarse, potencialmente bajo el escrutinio de las autoridades, debido a las leyes de datos de China.

Esta falta de una protección sólida de los datos crea vulnerabilidades para los usuarios, particularmente para aquellos en categorías de alto riesgo, como periodistas y activistas.

boton whatsapp 600