Si algo sabemos en El Telescopio, después de literlamente decenas de entrevistas a emprendedores, es que lo difícil no es montar un negocio, sino sobrevivir. Por eso, cuando nos enteramos de que Youth Business Spain [YBS] consigue que más de 9 de cada 10 sobrevivan, decidimos hablar con su directora general, Sara Simón, para que nos cuente cuáles son las claves del éxito y cuál es su metodología para conseguirlo.

El modelo de YBS tiene una tasa de supervivencia del 91%

Un modelo de éxito

“Hace 10 años trajimos una metodología, el programa de mentoring de Youth Business International [YBI]”, explica Simón. “En ese momento, nadie hablaba de mentoring en emprendimiento y ahora todo el mundo lo hace”.

Sin embargo, su modelo es más completo que la mayoría, que "muchas veces, se trata de un tipo de apoyo que a lo mejor son 2 o 3 sesiones, alguna consultoría de temas puntuales”.

Los negocios apoyados con la metodología de YBÏ doblan sus probabilidades de sobrevivir

Herramienta de consolidación

En su caso, cuentan con una “herramienta de consolidación de negocio muy potente, porque supone un acompañamiento por personas voluntarias que dedican un año de su tiempo de forma altruista a quienes están empezando en ese camino del emprendimiento”.

Ese apoyo se extiende en la fase de puesta en marcha y durante el primer año de vida, “que es cuando más negocios mueren”.

El resultado es que, como decíamos, los proyectos que se benefician de la Escuela de Mentoring de YBS registran una tasa de supervivencia del negocio del 91% frente al 42% de la media española, según datos de esta organización. “Es decir, los negocios apoyados con la metodología de YBI doblan sus probabilidades de sobrevivir”, afirma Simón.

Durante los últimos 10 años, YBS ha ayudado a poner en marcha más de 4.500 negocios

Una apuesta beneficiosa

Unos resultados que se remontan a 10 años atrás, cuando “apostamos por innovar al traer a España estas herramientas, metodologías y programas para capacitar a entidades sociales que están trabajando directamente con personas usuarias”.

Durante esta década, se han beneficiado de su metodología “más de 20.000 personas y se ha ayudado a poner en marcha más de 4.500 negocios, con esa tasa de supervivencia”.

Simón, asegura que su misión es “seguir apostando por esa innovación y transformación del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil, para que todas las personas que quieran emprender puedan hacerlo”.

Nuestro país no invita al emprendimiento

Entorno difícil

Y eso, a pesar de que el entorno no es el idóneo: “Nuestro país no invita al emprendimiento, en general. Hay estudios que dicen que las personas que están entre los 18 y 30 años, solo el 5% se plantea seriamente poner un negocio en marcha. Nos falta un poco el gen emprendedor, es una cuestión más estructural”.

En el caso de la población joven, además, hay dificultades añadidas: ”Tienen una serie de barreras, como el acceso a la financiación. Una persona joven que va a un banco, si no tiene un historial crediticio, unos padres que la avalen… es muy difícil que les den esa primera ayuda para poner un negocio en marcha”.

Simón subraya que “también hay una falta de confianza, de seguridad, de red de contactos a la hora de poner ese negocio en marcha. La edad media de emprendimiento en España son los 45 años. Tenemos un mercado laboral que primero te incorpora, coges experiencia y después, si no estás contento con lo que tienes o estás desempleado, emprendes”.

Por eso, asegura que “tenemos un reto importante en subir las tasas de emprendimiento juvenil, porque tenemos las más bajas y son las mismas de hace 20 años. La gente joven sigue sin emprender en nuestro país, por falta de confianza, de recursos económicos, de redes de apoyo. Y, sin embargo, hay un ecosistema de muchas entidades intentando apoyar el emprendimiento, pero nos encontramos que el joven que termina la universidad o su formación profesional tiene difícil implementar un negocio”.

Orígenes

“Youth Business International es una organización internacional que fundó hace 20 años la casa real inglesa para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro que tuviesen como misión ayudar a jóvenes que quisiesen labrarse un futuro profesional a través del emprendimiento”, explica Simón.

La organización decidió fundar Youth Business Spain, “una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para transformar y mejorar el ecosistema de emprendimiento juvenil en España. Para que cualquier joven que quiera emprender pueda acceder a los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo”.

Un proyecto financiado con fondos Next Generation que busca “abordar el uso inteligente de las nuevas tecnologías. Son una oportunidad, pero también es un reto hacer un uso inteligente de ellas para que nadie se quede atrás. La brecha digital también es importante y hay que asegurar que todos los colectivos puedan acceder a ella”.