Desde el año 2010 la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) decidió establecer mayo como el mes de las personas celiacas, para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y sus consecuencias. 

Pero, ¿en qué consiste realmente? La página oficial de las FACE explica: "La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes de este elemento, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía". Esta definición procede de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), que la formuló en 2012.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1, aunque un porcentaje importante de pacientes (75 %) está sin diagnosticar.

De cada 4 personas celiacas, 3 están sin diagnositcar

¿Qué quiere decir multisistémica?

Que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, lo que provoca síntomas extra-intestinales.

¿Qué significa con base autoinmune?

Que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario y obliga a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten. En este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

Tipos de enfermedad celiaca

Fuente: FACE

La gran pregunta; ¿hay tipos de celiaquía?

El hecho de que haya tantas personas celiacas sin diagnositcar se debe, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinado con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

  • Sintomática: Los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que, en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.
  • Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada

¿Cuáles son los síntomas mas frecuentes?

Os dejamos una tabla que identifica mejor los síntomas mas frecuente que sufren los pacientes

SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD CELIACA
Fuente: FACE

Hoy en día, no existe otro tratamiento que la eliminación por completo del gluten en la dieta

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente el único tratamiento que existe para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten y para toda la vida. Otras enfermedades como la intolerancia a la lactosa, además de tener disponible un medicamento que posibilita comer de vez en cuando (sin pasarse) algo de lácteos, también puede desaparecer con los años. En el caso de la celiaquía, eso no ocurre, es una enfermedad autoinmune de por vida, y por ahora, no existe otro tratamiento que la eliminación por completo de este elemento en la dieta. 

¿Qué es el gluten?

Para arrojar un poco de luz a aquellos escépticos que señalan al gluten como el que da sabor a todas las comidas, expliquemos más en detalle qué es en realidad. Se trata de una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena.

El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Eso sí, la dieta sin él no debe iniciarse antes de tener el diagnóstico de un especialista, ya que dificultaría la identificación de la enfermedad. Nada de eliminarlo porque engorda, tiene que haber pruebas reales de que te siente mal y lo más importante, por qué. 

Recomendaciones

Para concluir aquí van unas recomendaciones para quienes no estéis tan familiarizados:

La contaminación cruzada. No basta con llevar una dieta y comprar productos sin gluten, los utensilios de cocina cumplen un papel muy importante. Si estamos en una cocina donde se haya cocinado con él, ese espacio ya está contaminado. No se pueden emplear los mismos utensilios (o hay que lavarlos muy bien después de cada uso); el horno necesita desinfectarse, para evitar que las partículas de este elemento entren en contacto con el aire caliente. Lo mismo ocurre con el tostador que es el enemigo número uno de los celiacos. Parecen cosas simples pero cuando te pones a pensar el proceso que lleva cada elaboración te das cuenta de la cantidad de elementos contaminados que aparecen. 

El gluten es acumulativo. Esto es algo que, como celiaca que soy, tardé mucho en aprender: aunque consumas productos sin él, muchos de ellos contienen un pequeño porcentaje, que los celiacos podemos tolerar. Pero si tomas muchos, se va acumulando hasta que un día tu cuerpo no puede más y tienes una crisis para expulsar todo el veneno. Lo mismo ocurre con las trazas provocadas por la contaminación cruzada. Por eso, es un tratamiento diario y para toda la vida, porque cada comida cuenta. 

En la página de FACE  puedes encontrar toda la información que necesites sobre la enfermedad: dieta, primeros pasos como celiacos y centros especializados en diagnóstico, así como médicos especializados en la enfermedad celiaca.