Es gratis y sin esfuerzo, pero puede cambiar la vida de más medio millón de personas. Un simple gesto con el que cualquier empresa [sea del tamaño que sea] puede realizar y con el que puede conseguir que se dediquen fondos a proyectos sociales.

Es la casilla de empresa solidaria, creada en 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector.

Es un gesto voluntario para las empresas, que no les cuesta nada y tiene un impacto positivo en la sociedad

Un gesto gratis y sin esfuerzo

“Es un gesto que pueden hacer de forma voluntaria las empresas, que no les cuesta nada y tiene un impacto positivo en la sociedad”, nos explica Paquita Sauquillo, portavoz de la Plataforma del Tercer Sector. Una organización que agrupa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

“Significa conseguir que en este momento que estamos en una sociedad a veces complicada, sea más justa, más igualitaria, más inclusiva”, añade. El objetivo es “financiar una serie de proyectos que cada vez son más importantes, porque creemos que el tercer sector con todas las organizaciones que están trabajando en ella, llegamos a más de 528.000 personas, podamos hacer proyectos para ellas”.

El objetivo también es impulsar la relación del tercer sector con las empresas

El 0,7% de la tributación

Las empresas que marquen la casilla destinarán el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Pero el objetivo no se limita a conseguir financiación. Como explica Sauquillo, “esta campaña pretende que haya un impacto solidario. No es solo el tema económico, sino también la relación del tercer sector con las empresas”.

Aun así, “si todas las empresas rellenaran la casilla, podríamos llegar hasta 225 millones de euros”, en base a las estimaciones del ministerio de Hacienda.

Para qué

La Plataforma del Tercer Sector ha realizado también un estudio para analizar“ cuáles son los proyectos sociales financiados por la casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas españolas: la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente y la cobertura de las necesidades educativas.

El informe destaca que “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”. Al mismo tiempo, un 70% de ellas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.

Evolución

En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros. En 2020, aumentó hasta más de 36. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, bajó a 31 millones y en 2022 superó los 43 millones de euros.

En el último ejercicio con datos disponibles, la casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales y benefició a 2.148 entidades del Tercer Sector, a nivel autonómico.

Además, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fortalecer el Tercer Sector y el voluntariado, fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género.

Solo un 14%

En la actualidad, tan solo un 14% de las empresas consultadas ya apoya esta iniciativa en el Impuesto de Sociedades; un 26% la conoce, pero todavía no la marca y la mayoría -un 60%- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Debido a múltiples razones, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. Por eso, el papel de estas entidades es también esencial a la hora de marcar la casilla.

El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante rol en el cambio social como transmisoras a las empresas de esta opción, ya que solo 4 de cada 10 empresas saben cómo generar impacto positivo al presentar el impuesto de Sociedades.

La aportación de Empresa Solidaria

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar o no la casilla Empresa Solidaria es la reputación social que reporta a las empresas el Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. En este sentido, el 70% de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44% del PIB nacional y supone el 3,2% del empleo. En las entidades del Tercer Sector trabajan más de 528.000 profesionales y cuenta además con más de 3,3 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades que lo componene realizan más de 47 millones de atenciones directas al año.