“La sociedad española va avanzando poco a poco hacia un escenario ideal en el que lo que importe no sea el género, sino el talento, pero queda camino por recorrer para que tengamos que dejar de hablar de ello”. Son palabras de Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad , y un buen ejemplo del papel que la mujer ocupa en el Tercer Sector.

En concreto, la presencia femenina en los patronatos y juntas directivas de las organizaciones no lucrativas de nuestro país roza la paridad, con un 49% de los miembros, frente al 51% de los hombres.

Además, su protagonismo en la dirección ejecutiva de las entidades es superior al masculino: un 53% las ONG españolas están dirigidos por una mujer. Son datos del estudio La presencia femenina en el Tercer Sector, que cada año elabora Fundación Lealtad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Tercer Sector está demostrando que el papel de la mujer va mucho más allá del voluntariado

Mujeres decisoras

El análisis, realizado a partir de una muestra de 260 ONG acreditadas con el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad, muestra un crecimiento leve pero sostenido (del 3% y 2%, con respecto a ediciones anteriores).

Por eso, Benavides asegura que “el Tercer Sector está demostrando que el papel de la mujer va mucho más allá de su tradicional desempeño en labores de voluntariado, sino que cada vez más son ellas las que toman las riendas de la gestión de las organizaciones y asumen el peso de las decisiones más estratégicas”.

Según el estudio, el Tercer Sector mantiene un marcado carácter femenino en comparación con otros ámbitos de la sociedad civil. No obstante, se perciben avances: la CNMV informa de que los consejos de administración de las empresas cotizadas cerraron 2022 con un porcentaje de mujeres del 29% (frente al 26% de 2021). Y el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español, promovido por el Ministerio de Universidades, recoge que hay un 25% de mujeres catedráticas en ese ámbito (el año anterior eran el 23%).

Cuanto más presupuesto, menos protagonismo femenino

Tendencias

El estudio también refleja algunas tendencias que vienen observándose en la serie histórica. La primera de ellas, que el papel protagonista de la mujer es menor en las organizaciones con mayor volumen de presupuestos. En las entidades que manejan unos ingresos anuales por debajo de 300.000 euros cuentan con un 65% de directoras y un 58% de promedio de mujeres en los órganos de gobierno. Mientras que en las ONG con presupuestos anuales superiores a 5 millones de euros, los porcentajes se reducen al 37% y 40%, respectivamente.

La segunda tendencia que cabe destacar es que cuanto más joven es la entidad, más frecuente es encontrar presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad. Poniendo como eje de referencia el año 2000, se observa que entre las asociaciones y fundaciones constituidas en el siglo XXI, hay un 59% de directoras y un promedio del 56% de participación en los órganos de gobierno. Y estos datos descienden al 51% y 46%, respectivamente, en el caso de las organizaciones creadas antes.

Cambios

“Sin duda, los tiempos están cambiando y vemos el futuro con optimismo. La mujer va conquistando poco a poco todos esos espacios que le corresponden de forma natural. Por eso, es más frecuente verlas ocupando puestos relevantes en las ONG más recientes, mientras que otras pueden tener todavía algunas herencias del pasado. En cuanto al tamaño de las entidades, no me cabe duda de que progresivamente también se irá alcanzando la equidad, de hecho, la mayor ONG acreditada está ahora dirigida y presidida por mujeres”, sostiene Benavides.

El Tercer Sector emplea en la actualidad a 528.000 personas, y según los datos de la Plataforma de ONG de Acción Social, de ellas, el 78% (casi 8 de cada 10) son mujeres de diversos perfiles que desempeñan las diferentes actividades requeridas por esas organizaciones: desde la parte más administrativa o de gestión de proyectos hasta asesoras, terapeutas, educadoras, etc. Además, el 66% del voluntariado que colabora desinteresadamente con estas organizaciones de acción social son de género femenino. En lo que respecta a las personas beneficiarias de sus acciones, también hay mayoría de ellas: un 59%, frente al 41% de hombres.

“Los datos en esta nueva edición de nuestro estudio son positivos y sitúan al Tercer Sector como referente. Sin embargo, la lectura detallada nos muestra que aún queda camino por recorrer para que la presencia femenina en las organizaciones no esté ligada al tamaño o peso de la organización. Ejemplos, con grandes organizaciones lideradas por mujeres ya existen. Es el caso de Médicos sin Fronteras, la organización acreditada con mayor volumen de presupuesto y número de empleados, presidida y dirigida por dos mujeres. También para que la representación femenina en los órganos de gobierno esté más alineada con la realidad del Tercer Sector en cuanto a su estructura”, explican desde Fundación Lealtad.