Santiago Abascal, líder de Vox, ha señalado duramente a la “jerarquía eclesiástica”, acusándola de mantener un cierto “silencio” hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, motivado por los habituales “ingresos públicos que reciben”. Dicho acontecimiento ha surgido tras el apoyo por parte de la Conferencia Episcopal Española hacia la comunidad musulmana, tras la moción aprobada en Jumilla de vetar actos religiosos en las instalaciones deportivas.

El presidente del partido conservador ha asegurado en una entrevista en el canal Bipartidismo Stream en YouTube que se encuentra “perplejo y entristecido” por lo que considera un silencio cómplice de algunos obispos ante las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente en materia de inmigración, género e islamismo.

Además, de dichas acusaciones a la Conferencia Episcopal Española, el dirigente también ha cargado directamente contra los islamistas de "imponer una ideología totalitaria" y creer "que esta tierra es suya". Y es que Abascal continúa insistiendo en que la Iglesia debería ejercer una mayor crítica frente a las políticas del Gobierno y advierte de un riesgo creciente para las tradiciones y valores que, según él, definen la identidad de España.

“No sé a qué se debe”, ha confesado Abascal, quien ha acusado a los obispos de adoptar esa posición, quizá, por los recursos públicos que recibe la Iglesia. Estos, según él, “dificultan combatir determinadas políticas de los gobiernos”. También ha apuntado a los ingresos recibidos "como consecuencia del sistema de ayudas a la inmigración ilegal, en el cual probablemente no todo el dinero va a esas personas supuestamente necesitadas, sino también al sostenimiento de estructuras".

Tras advertir que cada semana al mando de Pedro Sánchez “es letal” para el país, ha condenado que los españoles “aceptan mansamente” una invasión por parte del Gobierno y por las políticas del bipartidismo europeo. “España no es Al-Ándalus, ni Marruecos. Y no vamos a permitir que lo sea nunca”.

El líder de Vox relaciona el silencio de la Iglesia con los escándalos de abusos

Abascal también ha debatido sobre el peso de los escándalos de pederastia, sugiriendo que igual "la tienen absolutamente amordazada ante las acciones de determinados gobiernos liberticidas" que van contra la libertad y la fe "en muchos casos".

Estas declaraciones se producen en medio del pulso entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal a raíz de las investigaciones sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Mientras el Gobierno aboga por la creación de un fondo estatal de compensación, propuesto por el Defensor del Pueblo, la Iglesia se mantiene en su posición de mantener su propio plan de reparación y reclama respeto por sus “reglas de funcionamiento”. Desde el Ministerio de Justicia han replicado que “un esquema unilateral de la Iglesia” sería “especialmente perjudicial”.

Asimismo, el líder de Vox ha reprochado a los obispos que criticaran propuestas de su partido, como la iniciativa en Castilla y León de escuchar el “latido fetal” antes de abortar. “Recibimos el reproche del secretario general de la Conferencia Episcopal”, lamentó. Además, recordó con desagrado la postura de algunos obispos respecto al Valle de los Caídos.

No obstante, ha matizado que estas posturas no representan a toda la Iglesia, sino a una parte de la jerarquía eclesiástica. “Asisto perplejo a estas posiciones, pero que cada palo aguante su vela”, zanjó. “Soy católico, pero tengo una responsabilidad política y la voy a ejercer. Si otros no ejercen su responsabilidad, pues tendrán que dar cuenta en otras instancias”.

Las tensiones se intensificaron tras la moción impulsada por Vox y respaldada por el PP en Jumilla, que prohíbe actos religiosos en instalaciones deportivas, desatando críticas de la oposición y de los propios obispos.

La propia Conferencia Episcopal Española aseguró que "hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas", señalando el derecho a la libertad religiosa y de culto recogido en la Carta Magna, en su artículo 16.1.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio