Estamos a mediados de agosto y –aunque quienes estén en edad escolar podrían odiarnos por esto- el comienzo de las clases está a la vuelta de la esquina. Y, a la hora de elegir centro educativo, hay un aspecto que no mucha gente tiene en cuenta y, sin embargo, es clave: la inclusión.  

Según un estudio publicado el pasado viernes, compartir aula con personas con capacidades diferentes tiene un efecto positivo en la Teoría de la mente [ToM por sus siglas en inglés].

Compartir aula con personas con capacidades diferentes beneficia el desarrollo de los niños

Compartir aula con personas con capacidades diferentes beneficia el desarrollo de los niños

La Teoría de la mente puede definirse como el entendimiento de que todas las personas tienen estados mentales que se pueden utilizar para predecir cómo se comportarán

Entender a los demás

Para empezar, toca explicar qué es eso de la ToM. “Es un concepto muy popular que puede definirse como el entendimiento de que todas las personas tienen estados mentales –como deseos, emociones, creencias e intenciones- que no pueden ser observados de forma directa, pero que se pueden utilizar para hacer predicciones sobre, por ejemplo, cómo se comportarán”, explican los autores de la investigación, Joanna Smogorzewska, Grzegorz Szumski [ambos de la universidad de Varsovia] y Paweł Grygiel [universidad Jagiellonian de Cracovia]. 

Esta capacidad evoluciona a lo largo de las diferentes etapas, “desde los primeros años, durante la infancia y la adolescencia, hasta la edad adulta, cambia y se desarrolla su entendimiento de su propio ser y el de los demás, así como de situaciones ambiguas, emociones y el sarcasmo. Con la edad, este entendimiento se desarrolla más y se aplica no solo en situaciones bien conocidas, sino también en otras inesperadas”.  

Que las clases incluyan o no alumnos con discapacidad está asociado con un mayor desarrollo de la ToM en el resto

Conclusiones

Según las conclusiones del estudio, para el que han analizado el desarrollo de 156 niños y niñas, “que las clases incluyan o no alumnos con discapacidad está asociado con un mayor desarrollo de la ToM en el resto. El desarrollo de la ToM es más visible en entornos educativos inclusivos que en entornos educativos sin alumnado con discapacidad”. 

Es decir, “la educación inclusiva es beneficiosa para todos los niños, no solo en sus logros académicos, sino también en otras capacidades cognitivas, como la ToM”.  

La educación inclusiva es beneficiosa para todos los niños, no solo en sus logros académicos, sino también en la ToM

Evolución

Tradicionalmente, se pensaba que la ToM solo se desarrollaba en la etapa preescolar. Sin embargo, este estudio refuerza las conclusiones de otros anteriores con respecto a que “la escuela es un entorno importante para el desarrollo de la ToM”. 

Según los autores, el hecho de que la educación inclusiva pueda asociarse con “un mayor desarrollo de la ToM en los alumnos sin discapacidad, puede ser un argumento importante para implementar este concepto educativo. Nuestros resultados destacan especialmente el hecho de que un entorno más heterogéneo y el contacto constante con niños con discapacidades puede fomentar la cognición social y el entendimiento de los demás”.  

Nuestros resultados destacan que un entorno más heterogéneo y el contacto constante con niños con discapacidades puede fomentar la cognición social 

Más interacción, más beneficio

Cuanta más interacción hay, mayor es el beneficio. “En un entorno inclusivo, surgen de forma natural más oportunidades para que los alumnos sin discapacidad interactúen con sus pares con ellas. Algunos alumnos se involucran en esas relaciones de forma voluntaria e interactúan con frecuencia con sus pares con discpacidad, lo que tiene beneficios para su desarrollo social, como por ejemplo, la mejora de su respuesta a las necesidades de los demás y el desarrollo de su capacidad para entenderlos”.  

Los autores reconocen que no en todos los casos es posible una educación inclusiva. Para estas situaciones recomiendan “ofrecer a los niños oportunidades de juntarse con otros pares con discapacidad, permitirles pasar tiempo juntos y, de esta forma, aprender más sobre las mentes de los demás”. 

La ToM puede ser utilizada para predecir la forma en que esos niños se relacionarán con otras persoans en el futuro. Por eso, “es importante identificar factores que pueden tener una influencia positiva en ese desarrollo”. Según las investigaciones previas, “los niños con ToM más desarrollada son mejor aceptados por sus pares, muestran más comportamientos prosociales y son menos agresivos que sus pares con menor desarrollo de ToM. Además, la ToM predice los logros académicos: los niños con mejor ToM obtienen logros académicos más altos”.