Tal y como estaba anunciado, Huawei ha conseguido un hito, desde un punto de vista cultural: concluir la famosa Sinfonía número 8 de Schubert, más conocida como la 'sinfonía inacabada'.

La clave ha estado en la combinación, por primera vez, del poder de la inteligencia artificial (IA) y la experiencia humana para componer los dos movimientos finales de la genial creación del músico vienés.

Cabe subrayar que esta obra ha permanecido incompleta durante 197 años y, a pesar de los numerosos intentos, sigue siendo una de las piezas inacabadas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

La pieza final, completada por Huawei, cobró vida esta misma semana con una interpretación en vivo en el emblemático Cadogan Hall de Londres. La orquesta English Session Orchestra, compuesta por 66 personas ha interpretado por primera vez en el mundo, ante 500 invitados, este final único, como resalta la compañía china en un comunicado.

Timbre, tono y compás

La versión completa se ha creado mediante el uso de un modelo de Inteligencia Artificial que se beneficia directamente de la potencia de procesamiento de la NPU dual (Unidad de Procesamiento Neural) del smartphone Huawei Mate 20 Pro.

A partir del timbre, el tono y el compás de los primeros y segundos movimientos existentes de la sinfonía, el modelo de IA generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales, los hasta ahora inexistentes.

A continuación, Huawei trabajó con el compositor ganador de un premio Emmy, Lucas Cantor, para organizar una partitura orquestal de la melodía que se ha mantenido fiel al estilo de la original, y este es el resultado: En palabras de Walter Ji, presidente de CBG Huawei Western Europe, "siempre estamos buscando formas para que la tecnología pueda contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. Por ello, enseñamos a nuestro teléfono inteligente Mate 20 Pro a analizar una pieza musical inacabada, de casi 200 años de antigüedad, y a terminarla al estilo del compositor original".

Una vez más, a raíz de lo conseguido por el fabricante asiático, cabe preguntarse acerca de los límites de la inteligencia artificial. El debate está servido desde hace tiempo y, aunque todavía no se ha logrado que 'piense' como un ser humano, sus límites se desconocen.

El propio alto cargo de Huawei, tras asegurar que "hemos utilizado el poder de la IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y ver el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna", plantea que si el Mate 20 Pro "es lo suficientemente inteligente como para hacer esto ¿qué más podría ser posible?”.

Por ahora, concluir una obra musical que ha permanecido casi 200 años inacabada.