Se ha quebrado la tónica marcada en el primer avance de hace poco más de cuatro horas y la participación, si entonces seguía unos parámetros parecidos al 20D, ahora la diferencia es muy importante. En concreto, en este segundo avance, según los datos facilitados por Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, y Luis Aguilera, subsecretario de Interior, desde la central de datos fijada en Madrid, a las 18.00 horas, se sitúa en torno a 7 menos menos que en diciembre, alrededor del 51,21% de ahora frente al 58,22% de hace seis meses. 

Este dato, de confirmarse al final de la jornada, ratificaría lo que auguraban las encuestas de mayor abstención.

Cabe recordar que a las 14.00 horas, en el primer avance de participación se registró una cifra muy similar a la de los comicios del pasado 20 de diciembre.

En concreto, con el 100 por cien de las mesas electorales comprobadas a esa hora han acudido a las urnas el 36,87% de españoles con derecho a ejercer su voto del total de 36.518.100 electores. Ese primer dato suponía prácticamente una repetición de las cifras de participación registradas a las dos de la tarde en las generales de hace seis meses (36,91%)

En el anecdotario de este día hay que subrayar que en el pueblo riojano de Villarroya se cerró la mesa electoral apenas dos minutos después de su apertura. A las 09.02 minutos habían votado ya los seis vecinos que residen en este municipio. 

Asimismo, la jornada se cobra dos vidas, las de dos hombres fallecidos, uno en Madrid nada más votar y otro en Girona que no ha llegado a depositar la papeleta en la urna. Lo opuesto ha ocurrido en Valencia, donde una vocal se ha puesto de parto en un colegio de la capital del Turia. 
  
Curioso también el caso del vocal -también en la Comunidad Valenciana- que no se ha personado en su mesa al estar... detenido en Gaza; o que la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, se haya estrenado como miembro de una mesa electoral en los primeros comicios en los que no se presenta como candidata.
  
También otra persona del ámbito político, el economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ejerce de vocal en un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Él mismo ha colgado una foto suya en Twiter.
 
Cabe destacar asimismo el problema con la indumentaria que ha obligado a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.