La de 2020 será la vuelta a las aulas más controvertida de las últimas décadas. Sin duda, España afronta un inicio escolar complejo, tanto para las autoridades educativas como para las familias. La Covid 19 ha impactado sobre nuestros hábitos sociales y ahora también sobre el sistema educativo. La falta de previsión de las autoridades políticas y el rebrote de la enfermedad han alterado la agenda del próximo curso, de la que aún no se conocen todos los detalles.

Será entre el 4 y el 10 de septiembre cuando arranque oficialmente el curso escolar -las fechas pueden variar en cada comunidad autónoma- y hasta el momento se estipula el uso de mascarilla obligatoria a partir de los seis años. Es decir, que si septiembre ya era un mes que para muchos se tornaba cuesta arriba debido a los gastos derivados de la compra de libros, ropa, calzado, papelería … este año, las restricciones sanitarias engrosan aún más la cifra de gasto de una cesta en la que no pueden faltar: mascarillas, hidrogel y guantes.

Teniendo en cuenta que el precio mínimo establecido por el Gobierno para la adquisición de mascarillas higiénicas es de 0,96 céntimos de euro y que cada mascarilla puede ser utilizada por un periodo de tiempo de cuatro horas, los menores deberían emplear al menos 2 mascarillas durante la jornada escolar, lo que supondría, sólo en mascarillas un gasto diario de 1,92 euros, un gasto semanal de 9,6 euros y un gasto mensual de 38,4 euros.

A esta cifra hay que sumar el gasto en hidrogel -un bote de 220 ml, cuesta unos 2,20 euros- y guantes -una caja de 50 unidades de nitrilo suponen unos 3,50 euros- lo que sumarían unos 46,3 euros mensuales, sumando las mascarillas necesarias para un mes, los guantes y dos botes de gel hidroalcohólico. Una cifra por cada menor y que no tiene en cuenta las actividades extra escolares. Sin lugar a dudas se trata de un gasto que muchas familias no van a poder sufragar.

“Nosotros pedimos al Ministerio en su día y a las comunidades también que haya mascarillas en los centros para aquel niño o niña que no tenga posibilidad de comprarlas o de que se las puedan cambiar en un momento dado, aunque entendemos que los recursos de la escuela pública son bastante escasos”, explica a El Plural, Leticia Cardenal, presidenta de la CEAPA.

Menor intención de gasto

Además al gasto en productos sanitarios se sumarán a los 230 euros de media que gastarán los españoles para la vuelta al cole. Un 2 por ciento más que el año pasado -226 euros- según el Observatorio Cetelem Estacional, marca comercial del banco francés BNP Paribas. De hecho, según el estudio, el l material escolar, los libros y la ropa son los tres principales productos en los que los consumidores españoles tienen pensado gastar al inicio de este curso aunque la intención de gasto se ha visto afectada por la actual crisis económica. A esto se suma que las familias aún no conocen exactamente cuáles son los libros que tendrán que comprar este curso. Como explica Cardenal a este periódico “no se sabe aún qué libros se han de comprar porque la mayoría de los centros han preferido no pedir el material a expensas de lo que fuera a pasar. Incluso algunos centros han especificado que durante el mes de septiembre van a trabajar con los materiales del curso anterior hasta ver cómo se va evolucionando”.

El estudio de Cetelem revela que el 49 por ciento de los consumidores tiene previsto gastar como máximo 100 euros en esta vuelta al cole  y el 28 por ciento, entre 100 y 300 euros.

Además, a diferencia de otros años, y debido al contexto sanitario en el que nos encontramos, el 30 por ciento de los consumidores realizará las compras online. De nuevo la Covid 19 afecta a los hábitos de consumo, y especialmente a las pymes, que en materia de digitalización se encuentran tan rezagadas.

Gastos para la administración

Por otro lado, la Covid 19 también ha forzado al Ejecutivo a realizar un desembolso extraordinario en cuanto a la contratación de nuevos profesores. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que se va a transferir 2.000 millones de euros destinados a Educación del fondo Covid para hacer frente a ls gastos que supongan el inminente retorno a las aulas y que serán destinados a las comunidades autónomas para contratar docentes y acondicionar los centros de estudios. Gastos, gastos y más gastos para este nuevo inicio de curso.