Los Ministerios de Educación y de Sanidad han actualizado el documento que continene las medidas a tomar frente al coronavirus en los centros educativos, en el que se da el mayor peso al apartado de ventilación, debido a las evidencias sobre la trasmisión del virus por aerosales.

El informe, con el nombre de "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021", del 8 de febrero, hace hincapié en que "la ventilación natural" es la opción preferente y recomienda la ventilación cruzada, si es posible de forma "permanente", con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir , los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto".

A pesar del frío

Las autoridades de Sanidad y Educación recomiendan priorizar la ventilación por "su efectividad en la prevención de la trasmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética".

Sobre el uso de filtros HEPA, el informe explica que deben usarse únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada de manera natural o mecánica.

El documento se refiere además a otro supuestos que pueden potenciar la trasmisión del virus, como cantar, gritar o hacer ejercicio, por lo que recomienda realizar esas actividades, siempre que sea posible, en el exterior. Si esto no fuera posible, se insiste en la ventilación de los espacios, la distancia de segiuridad y el uso de mascarillas.