Las ventas de las pequeñas y medianas empresas españolas aumentaron en el último trimestre de 2022 un 11,7% en comparación con el año anterior. Los datos son mejores para las medianas, con una subida del 14,2%, que para las pequeñas (19,6%), según muestra el Indicador Cepyme sobre la Situación de la Pyme publicado este martes por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). No obstante, desde la organización garantizan que el aumento está “distorsionado” y se debe al efecto de la inflación. Una vez descontado el alza de los precios, las ventas reales de las pymes crecieron en ese periodo un 1%, señala el estudio.

Así lo ha defendido Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que ha negado que las pymes estén experimentando un aumento de los ingresos por ventas, ya que, según argumenta, el aumento de los costes motivado por la inflación está “estrechando el margen” de beneficio. Sin embargo, el también vicepresidente de la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE) no contaba con la inflación en su argumentario sobre la recaudación fiscal del Estado, también afectada por este valor.  

“El Gobierno de España ha recaudado 10.000 millones de euros más y es el momento de devolverlos al tejido productivo”, reclamaba en mayo, obviando que los costes asumidos por el Estado en el despliegue de servicios públicos y de escudos de protección social ante la crisis también han aumentado, tanto por la inflación como por el despliegue de la inversión social más grande realizado por un Gobierno.

Por su parte, el autor del informe, Diego Barceló, ha reconocido que las cifras de ventas se encuentran en “máximos históricos” y “creciendo”, pero también ha apuntado a un ajuste por la inflación muestra “que no solo el crecimiento es pálido, sino que viene perdiendo fuerza". Barceló ha querido precisar que el volumen de ventas del cuarto trimestre de 2022 también dependió del sector, de manera que la hostelería o la construcción han recuperado los niveles previos a la pandemia, mientras que otros, como el comercio, están estancados.

Bajada de impuestos

Como viene siendo habitual en el sector empresarial, los representantes patronales han vuelto a reclamar una reducción de impuestos y han asegurado que el marco fiscal actual es inasumible. "La pyme no tiene más espacios para subir impuestos ni para subida de costes. Es una situación muy compleja la que está padeciendo la empresa, como así refleja este estudio", ha señalado Cuerva. “Agoniza” la pyme española, ha añadido, culpando al aumento de las cotizaciones máxima y al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El autor del informe ha coincidido con Cuerva en que los costes "están todos disparados" y "están creciendo por encima de lo que puede considerarse normal". Barceló se ha centrado en el encarecimiento de los costes financieros, con los tipos de interés por encima del 3%, por primera vez desde 2015. "La subida del Euríbor es la mayor en décadas. En estos últimos 12 meses, la cantidad en euros que pagan las pymes se ha duplicado y la perspectiva de los tipos es que sigan subiendo", ha recordado el economista.

Negociación del AENC

Sobre la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que actualmente están negociando patronal y sindicatos, el líder de Cepyme se ha mostrado poco positivo. Cuerva ha rechazado las subidas salariales reclamadas por los sindicatos, a pesar de que el incremento de los salarios por convenio en 2022 fue del 2,78%, muy lejos del valor del IPC (8,5%). La reunión a dos bandas tendrá lugar este miércoles, momento en el que las patronales tienen intención presentar su propuesta.

"En breve propondremos nuestra propuesta para el AENC y se verán reflejadas las discrepancias que tenemos con los sindicatos. Me gustaría que nos ciñéramos al marco real de la situación económica de la empresa. Se está hablando de beneficios empresariales y realmente queremos reflejar la situación real de la empresa", ha trasladado el presidente de Cepyme durante la presentación del informe.

Cuerva ha insistido en que la "situación real de las empresas" es que están atravesando "dificultades" debido a una subida de los costes laborales del 6%, todo ello según sus datos. "Tendremos en cuenta todos los parámetros y uno de ellos será la situación de la empresa española", ha asegurado, al mismo tiempo que ha matizado que existen "realidades diferentes" dentro del mundo empresarial español.

 Lo cierto es que desde los sindicatos señalan a los empresarios por multiplicar sus beneficios, tal como muestran las cuentas de resultados anuales, trasladando el groso de la inflación y del aumento de costes a los ciudadanos. Las patronales niegan esto y aseguran sufrir un infierno fiscal y no poder asumir la subida del SMI y de las cotizaciones para mantener el sistema de pensiones.