La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha aprobado durante su Asamblea General Ordinaria el lanzamiento de un Certificado de Excelencia para la sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas.

En concreto, la UNEF ha acordado ejecutar un plan de acción para favorecer la receptividad social de las plantas y modificar los Estatutos de la Asociación para potenciar su fuerza territorial y vigorizar su actuación a nivel regional.

Con este objetivo, los Estatutos se han modificado para que pueda haber dos Delegados de la Asociación en determinadas Comunidades Autónomas, que no podrán pertenecer al mismo grupo empresarial. También, se ha aprobado la posible creación de un Consejo Territorial y se ha acordado que el representante de los Delegados en la Junta Directiva tenga derecho a voz y voto.

Además, tras la elección del Delegado Territorial y si así se aprueba por dos tercios de las empresas socias presentes o representadas en la asamblea de la Delegación Territorial en la que se celebren elecciones, la asamblea podrá elegir un Consejo Territorial formado por un máximo de cinco miembros, que se configura como un órgano consultivo.

Plan de actuación

La UNEF también ha aprobado el plan de actuación para el ejercicio 2021 y el presupuesto del ejercicio 2021. Esta asamblea, que se ha celebrado hoy en formato híbrido: presencial/digital ha contado con la asistencia de 250 participantes: 180 personas lo siguieron desde la sala y 74 se conectaron en streaming.

En el encuentro también ha participado la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha anunciado que en una semana aproximadamente se adoptará el Real Decreto por el que se aprobarán las ayudas de 900 millones de euros al autoconsumo anunciadas hace unos días, enmarcadas en el Plan de Recuperación y de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

No hay que olvidar que, en 2019 España fue el mayor mercado fotovoltaico de Europa y el sexto a nivel mundial, debido a los 4.201 MW instalados en plantas de generación en suelo y 459 MW en autoconsumo. Durante 2020, las expectativas eran de continuidad, con una amplia cartera de proyectos en desarrollo. Sin embargo, con la propagación de la pandemia las plantas en desarrollo se vieron afectadas según su estado. Es por ello que en 2021, la Asamblea ha decidido dar un giro de 180º a sus propuestas y proyectos que permitan la continuidad del liderazgo fotovoltaico de nuestro país en Europa.