Más allá de las fechas que ha dado a conocer la Agencia Tributaria este martes, la campaña de la Declaración de la Renta de 2023 trae consigo importantes novedades. Las más destacadas, la rebaja del IRPF, la deducción del mismo gravamen en las aportaciones de los planes de pensiones privados, el aumento de las aportaciones máximas a los planes de empresa o el impuesto temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023), ya anticiparon las rebajas fiscales en el IRPF para las rentas inferiores a los 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Estas medidas comenzarán a aplicarse sobre este ejercicio, el de 2023, por lo tanto, dicha rebaja no será de aplicación hasta el próximo año.

Con respecto al gravamen, cabe destacar también la reducción de la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF que desciende hasta los 1.500 euros, siendo el año anterior de 2.000 euros. 

Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Otros impuesto a tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la Renta es la tasa Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se configura como un gravamen complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, de carácter estatal y que gravará con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.

La Campaña de la Renta de 2021

En la Campaña de la Renta del ejercicio anterior se presentaron 22.146.000 declaraciones, un 1,9% más con respecto a la campaña del 2021. Un 62,7% de dichas declaraciones se presentaron con una solicitud de devolución, un 2,1% menos que el ejercicio del 2020.

Actualmente, la Agencia Tributaria ha devuelto 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021). De acuerdo con los datos que maneja Hacienda, el 94,9% de las devoluciones ya han sido abonadas.

De nuevo en esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan Le Llamamos, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios.

En este ejercicio, la Agencia Tributaria puso el foco en las criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal y realizó 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con ellas, frente a los 14.800 del año anterior. Además, se introdujo un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta entonces debían incluirse en el apartado genérico de 'Demás bienes y derechos de contenido económico'.