El Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos han comenzado este viernes el proceso con el que pretenden acometer una reforma del Código Penal. El delito de sedición ha sido el perceptor de todos los focos y atenciones; sin embargo, debido a la amplitud de la proposición de ley, son otros muchos los ámbitos abordados por los socios del Gobierno de coalición. Uno de ellos es la lucha contra el fraude y el blanqueo y, por primera vez en España, se contemplan las criptomonedas como activos susceptibles de incurrir en este tipo de delitos.  

No tan solo se contemplarán criptomonedas, sino también métodos de pago electrónico que puedan propiciar actividades delictivas relacionadas con el fraude y el blanqueo. Desde ambas formaciones políticas señalan que el incremento, tanto en número como en relevancia, de los delitos informáticos hace necesario acometer una reforma que contemple el crecimiento exponencial del ciberespacio y, consecuentemente, de su ciberpoblación.

De igual manera que ha ocurrido con el delito de sedición, los conformantes del Gobierno de coalición aluden a las directivas europeas, más avanzadas en estos aspectos que la legislación española. Para acercarse a Europa, la norma contemplará los medios de pago inmateriales, entre los que destacan los soportes digitales de intercambio que permiten efectuar transferencias de dinero electrónico, de monedas virtuales y otros criptoactivos. A estos, se les aplicarán los preceptos contemplados en la ley "en la medida en que puedan usarse de manera habitual para efectuar pagos", según confirman las fuerzas.

Asimismo, la definición propuesta en el Código Penal para estos medios de pago será la de "demás instrumentos de pago distintos del efectivo", con el objetivo de que esta sea "lo suficientemente amplia" para permitir la flexibilidad necesaria para adecuarse a los rápidos avances tecnológicos. Además, como ha confirmado Patxi López, portavoz del grupo socialista, esta reforma pretende “armonizar la legislación española para adecuarla a la realidad europea, que es muy distinta”.

Estarán contempladas en la Ley del Mercado de Valores

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, confirmó también hace dos semanas que las criptomonedas y cualquier instrumento criptoactivo estarán sujetas a la nueva Ley del Mercado de Valores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asumirá el papel sancionador en caso de incumplimientos de obligaciones y requisitos. La incursión de estos activos en la norma llega de la mano de la normativa europea de criptoactivos, que comenzó su andanza en septiembre de 2020 y entrará en vigor de cara al próximo año. 

El Reglamento Europeo de Mercados de Criptoactivos o Market in Crypto Assets regulation (MiCa) que inspira los cambios legislativos españoles busca impulsar la posición de la Unión Europea en esta materia, contando con un marco regulatorio común. Es por ello que se ha definido, aunque de forma amplia, los que será considerado “criptoactivo”. Tres grandes grupos se engloban en su interior: utiliy tokens, stablecoíns (fichas referenciadas a activos) e e-money tokens (dinero electrónico).