Los directivos de las telecos más representativas a nivel europeo, entre las que se encuentran Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone, han reclamado conjuntamente a la Unión Europea que apruebe normas para obligar a las nuevas plataformas y gigantes tecnológicos a pagar por el uso de las redes.

En un comunicado conjunto que nace de una petición repetida en varias ocasiones, las partes aseguran que el consumo de video, videojuegos y redes sociales supera el 70% del tráfico de datos y continúa en aumento. En el lado contrario, los operadores de telecomunicaciones reconocen tener dificultades a la hora rentabilizar sus inversiones en estas infraestructuras.

En concreto, consideran que hay un “poder de negociación asimétrico” con las plataformas. Y es que la fuerte posición en el mercado de los grandes gigantes tecnológicos deja a los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, Orange o Vodafone, en un lugar poco privilegiado, consideran. Por eso, piden a la Unión Europea la mediación pública en esta relación empresarial.

"Celebramos el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que todos los agentes del mercado que se benefician de la transformación digital contribuyan de forma justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos", afirman los directivos en el comunicado remitido a Bruselas.

Por otro lado, los máximos representantes de las telecos piden “cuantiosas” inversiones para alcanzar los objetivos de conectividad de 2030. Así, han advertido del peligro que supone que Europa “quede atrás” en este campo frente a otras regiones del mundo. Esta petición a Bruselas se produce apenas dos semanas antes de la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el próximo 28 de febrero, uno de los grandes eventos de tecnología móvil a nivel mundial.

En el caso de Telefónica, es una de las empresas clave del MWC y su presidente, José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado recientemente presidente de la GSMA, la entidad organizadora del congreso y la asociación que reúne a las grandes tecnológicas internacionales.