El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha asegurado que la Agencia Tributaria Estatal tiene "mecanismos y recursos suficientes" para saber "quién está detrás de las sociedades, al menos de buena parte" de ellas, que se acogen a una amnistía fiscal. En una entrevista concedida a Onda Vasca y difundida por Europa Press, el responsable del sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, se ha referido a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señalando que desconoce si el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se ha podido acoger a la amnistía fiscal a través de alguna sociedad de su propiedad, tal y como aseguran sus abogados.

Acuerdos de intercambio de información con algunos paraísos fiscales
Tras señalar que puede haber "más dificultad para averiguarlo" en el caso de "algunas sociedades, al estar domiciliadas en paraísos fiscales", Mollinedo ha dicho que "ya tenemos acuerdos de intercambio de información con algunos de ellos y ya se puede saber quién está detrás de esas sociedades". Por ello, en referencia a la aparición de una segunda cuenta en Suiza de la que presuntamente salió el dinero de la regularización a la que Bárcenas afirma haberse acogido, Mollinedo ha considerado que la Agencia Tributaria "debe investigar y determinar quién es el titular real de ese fondo", porque "sabiendo quién es el titular de ese fondo, sabremos si la amnistía fiscal a la que se acogió Tesedul era correcta o no".

"Nadie declara una renta que pueda haber percibido en negro"
Por otro lado, Mollinedo ha afirmado que la última amnistía fiscal, "al igual que las anteriores" que permiten a los contribuyentes acogerse a este proceso, es "garantía de que no va a ser investigado, precisamente por haberse acogido a la amnistía". Así, ha advertido de que un juez va a tener "imposible saber" si una persona se ha acogido a una amnistía fiscal, "salvo que una de las partes afectadas o imputadas", como en este caso (Bárcenas), ha sucedido, manifieste que se ha acogido a la amnistía fiscal". Cree que todas las amnistías fiscales que se han producido en España han sido "un coladero", porque "se han acogido aquellas personas o sociedades que sabían que iban a ser descubiertas tarde o temprano".

En cuanto a quienes esgrimen la declaración de la renta ante las acusaciones de haber cobrado dinero en negro, el responsable de Gestha ha dicho que "una persona declara en el IRPF las cantidades blancas, nadie declara una renta que pueda haber percibido en negro".

Montoro se defendió ayer en el Senado de las peticiones de dimisión asegurando que su Gobierno ha puesto en marcha "las medidas más duras contra el fraude fiscal de toda la democracia" y que si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal, como aseguran sus abogados, fue a través de "interpuestos".